Cargando...
La cartera, según informe oficial, cuenta actualmente con 1.988 cargos de funcionarios permanentes, 44 menos que el año pasado, luego de la serie de programas de retiro voluntario implementados en los últimos años.
Solo el año pasado pagó más de 15.618 millones de guaraníes (US$ 3 millones al cambio actual) en concepto de retiro voluntario de 78 funcionarios.
Esta figura es cuestionada porque no cumple con los fines para el cual fue creado, que es la reducción de cargos y del gasto salarial en el sector público.
La mayoría de los cargos que quedan vacantes se vuelven a llenar y el gasto salarial mantiene la presión sobre las finanzas públicas, porque representa 51,3% del gasto total de la administración central.
Además, los salarios se llevan el 65% del ingreso tributario, por lo que el fisco tiene poco margen de maniobras para destinar más fondos a inversión en infraestructura.
Las obras físicas, por el limitado recursos genuino disponible, se financian casi exclusivamente con bonos colocados a nivel local o internacional, así como los préstamos de los organismos multilaterales.