Cargando...
Amalio Valdez, uno de los voluntarios que se unieron al grupo de vecinos dijo que decidieron realizar esta tarea debido a la imperiosa necesidad de contar con el camino, ya que desde hace más de 60 días esta y otras comunidades de este distrito y de Bahía Negra, se encuentran aisladas.
La rehabilitación del camino, que se produjo el pasado martes, solo duró dos días, ya que la lluvia del jueves se encargó de inundar de nuevo el terraplén por los precarios trabajos del MOPC. Valdez dijo que esto se veía venir, debido a que no se procedió a levantar el terraplén en los sitios donde se construyeron “encajonamientos”.
El sistema de encajonados consiste en formar muros de tierra a ambos costados a fin de evitar que ingresen las aguas de los alrededores, sin embargo no se cargaron de tierras en dichos sitios, por los que las aguas de lluvia se encargaron de formar verdaderos riachos en la ruta.
El poblador dijo que procedieron al desagüe en uno de los sitios, pero que luego tuvieron que desistir de proseguir las tareas, debido a que se pudo evidenciar que los demás cortes son bastante profundos, por lo que se necesitarán motores de mayor capacidad de bombeo, “que lamentablemente no tenemos”, sostuvo.
Pudimos constatar que existen unos 17 cortes por las aguadas, algunos de más de 100 metros de largo, entre la zona del Puesto Policial 40 y el lugar conocido como Búfalo (unos 15 km). Esto se pudo haber evitado si no se suspendían los trabajos y se hubieran realizado las cargadas de tierra, atendiendo que meteorología anunció lluvias para la zona. Aún así, los operarios del MOPC y la Gobernación se sumaron al largo feriado de Semana Santa, dijo Valdez, al tiempo de fustigar los precarios trabajos que se realizan.