Cargando...
Además de otras irregularidades, el auditor interno de Essap, Roberto Rojas, resalta en el documento que “no pudo realizar un mejor análisis de las obras debido a la falta de provisión total de documentaciones solicitados a la gerencia técnica, lo que es fundamental a fin de llevar a cabo lo previsto en el plan anual de trabajo de auditoría”.
El ingeniero Óscar Méndez, gerente técnico de la estatal, refirió que el informe “está equivocado”, porque entregó una pila de biblioratos a la auditoría interna. “No tenemos esa información que vos tenés, así que no sabemos en qué momento remitieron ni a quien porque aquí no llegó”, expresó el ingeniero Méndez.
Añadió que “todas las solicitudes de auditoría interna fueron respondidas, además que las obras son públicas y no sé qué cosas pueden esconder”.
El auditor mencionó específicamente la instalación de redes en la calle Intendentes Militares y W ashington que “durante los trabajos de reparación de hundimiento de asfalto no estaban presentes el residente de obras ni el fiscal de obras de la Municipalidad de Asunción”.
Precisemos que las obras son financiadas por la comuna, pero los materiales, como las cañerías, son proveidas por la Essap.
Recomienda finalmente que la Essap fiscalice la obra a través de la gerencia técnica. “Todo trabajo de reparación de hundimientos se deben realizar con autorización escrita por orden de servicio y mediante una metodología de trabajo, previa autorización por parte de la fiscalización de obras con todos los equipos necesarios para realizar los no previstos, con planes de contingencias y soluciones en cada caso”, subraya.