Cargando...
Indicó que la productividad de la central se debe a las “óptimas condiciones técnicas y de operación” y al alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que en enero fue de 98,10%, superando en 4,10% la meta empresarial.
Señaló que así se logró el “máximo aprovechamiento” del recurso hídrico disponible, con lo cual se pudo satisfacer la gran demanda existente por parte de los sistemas interconectados de Paraguay y Brasil. Informó asimismo que la hidroeléctrica de Itaipú cubrió en su totalidad los requerimientos máximos de la demanda en lo que va del año 2019.
Destacó que el “excepcional desempeño” de la central hidroeléctrica permite atender suficientemente las necesidades de energía del SIN-PY, teniendo en cuenta que Itaipú es responsable de la cobertura de aproximadamente el 89% de la totalidad demandada en este periodo.
Brasil
No obstante, se mantiene el problema del mínimo uso por parte de Paraguay de la energía generada por la central hidroeléctrica binacional. Según datos oficiales, entre 1985 y 2017, el Paraguay pudo aprovechar apenas alrededor del 14% de su propia energía en Itaipú y cedió a su socio paritario (Brasil), con “igualdad de derechos y obligaciones” en la binacional, el 86% restante, aparte de la administración.