Cargando...
En el punto 2, Acha pide a la estatal que informe “si es correcto que las áreas técnicas de Itaipú y de la ANDE descartaron la necesidad de anticipar al 31.10.2012 la energización del trecho de la línea entre la subestación ... de Itaipú y la de Carayaó. “Si la respuesta es correcta, señalar cuáles fueron los motivos para descartar el anticipo de la energización del trecho de la línea entre la subestación Itaipú y Carayaó.
Pide documentos
Inquiere, además, si es correcto que el 20.12.2011 era la fecha en que ANDE debió entregar todos los acuerdos que firmó con propietarios de la franja de servidumbre de la LT 500 kV”.
Si es correcto, añade, que al 7.01.2013 la ANDE aún no había entregado a Itaipú todos los permisos de paso necesarios para concluir la construcción de la LT de 500 kV. Si la respuesta confirma esa información, pide que exponga los motivos del atraso con documentos respaldatorios.
Además, que informe sobre las obras que construirán en Asunción y alrededores (nuevas líneas de 220 y 66 kV, repotenciación de líneas existentes, subestaciones, etc.) “que servirán para aprovechar la energía que se dispondrá en la Subestación 500 kV de Villa Hayes”.
Por último, que ANDE informe si exigirá a la Itaipú que haga ensayos de tracción con carga nominal de las fundaciones de estructura de la línea 500 kV.
La línea, según los planes iniciales, debió energizarse a finales de 2012, y luego hablaron de abril del presente año como primera fase.
Hace unos días, el presidente Federico Franco explicó que su energización se hará para junio-julio, “si Dios lo permite”.