En el sur, drástica reducción de compradores argentinos

Hay una drástica reducción de compradores argentinos en Encarnación, que es un fenómeno que empezó a generarse después de la Semana Santa. Ayer a la media mañana pocos vehículos cruzaban el puente San Roque González hacia esta ciudad. Similar situación se registró en la estación del tren.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “Tanto en la fila de autos como en la estación de trenes, el movimiento fue escaso y tranquilo en estos días y se cruza con mucha rapidez”, y así ya fue en el último feriado largo en Argentina (28 de abril al 1 de mayo), describió la posadeña Liliana Mantulak, quien vino a visitar a familiares.

“Ya no hay la diferencia que había. Estamos en una devaluación del 24% en lo que va del año”, contó José Echenique, de Leandro Alem, Misiones (Argentina), al hablar de la suba del dólar y la depreciación del peso que reduce el poder adquisitivo de ellos, aunque hay mercaderías puntuales, como cubiertas de vehículos, que convienen aún comprar en la capital del Itapúa, pues aquí cuesta 600 pesos cada una (G. 135.000) y en Argentina 1.800 pesos (G. 441.000). Ayer, el peso cotizaba a G. 225 a la compra y G. 245 a la venta. En combustibles también hay ventajas. La nafta súper cuesta 24 pesos (G. 5.400) el litro, en tanto en Posadas 29 pesos (G. 7.105) “pero la brecha se acorta”, observó Echenique.

Los comerciantes encarnacenos están preocupados. “Tuvimos que reducir la cantidad de empleados y si esto continúa, habrá más despidos”, según el encargado de Casa Romy, Joel Rodas. “Desde abril fue disminuyendo hasta llegar a un 30% de compradores. Para peor, tenemos en vidriera abrigos y no vendemos porque no hace frío, por lo que tenemos ofertas con hasta el 50% de rebaja”, expuso Rodas. Los negocios de productos electrónicos tampoco se salvan y “conste que históricamente lo que más se vende es electrónica”, dijo Liliana Silva, de Fujicell.

En Posadas, el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, analizó la situación: “El flujo de personas que solía ir a Encarnación bajó drásticamente. Lo vimos ya la semana pasada, este fin de semana también”. Ocurre que en Paraguay el dólar es de 25 pesos y eso automáticamente restringe porque para el que pensaba ir a comprar un determinado artículo, los valores ya no tienen la diferencia abismal de hace un mes. “Al contrario, salvo productos muy puntuales como carne y pan, lo demás ya no conviene comprar”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...