En el Senado, cuestionan a la Senavitat

La senadora Desiré Masi, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuestionó en la última sesión de la Cámara Alta la gestión en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), cuya titular es la ministra Soledad Núñez.

Cargando...

Uno de los puntos fundamentales que se plantearon es la violación de la ley de presupuesto por parte de la cartera de Estado, en lo que respecta a la obligatoriedad de usar materiales de producción nacional en los planes de vivienda, pues el objetivo perseguido es fomentar la generación de fuentes de empleo.

“Qué dice el Reglamento de Senavitat que ellos toman como ley: ‘Podrán utilizarse todos los materiales de uso corriente disponibles en el mercado, siempre y cuando los mismos sean de calidad comprobada y se adecue al uso’. La ley dice otra cosa. Debe ser industria nacional”, resaltó la legisladora.

La Secretaría de la Vivienda había informado sobre la culminación de más de 10.000 viviendas en la actual gestión, pero según los datos, gran parte de estas construcciones se hicieron con los materiales prefabricados y no con los tradicionales (provenientes de la industria cerámica, como ladrillo, tejas y otros).

Asimismo, se cuestionó la administración de Núñez porque se está utilizando fondos del Fonavis para construcción de obras complementarias a la vivienda, como plazas, redes pluviales y cloacales, empedrados, cordones, etc., mientras que los recursos disponibles, según la ley, deberían utilizarse exclusivamente en las casas para los beneficiarios.

“Autorizan lo que se denomina ‘obras complementarias’, cuando en realidad Fonavis es subsidio para la vivienda. Senavitat pretende, aparte, hacer espacios de recreación, plazas, centros comunitarios. Coincido con todo eso, pero no tiene por qué salir de este subsidio, que tiene como beneficiaria a la familia. Lo demás tiene que ser encarado por la municipalidad o la gobernación”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...