En el presupuesto 2018 no dejarán margen para ajustar sueldo público

Así como están las cosas no se van a prever incrementos salariales para el sector público en el 2018. Esto según los nuevos lineamientos para el Presupuesto General de la Nación del próximo año, que dio a conocer ayer el Poder Ejecutivo. Sin embargo, por tratarse de un año electoral, no se descartan ajustes que puedan darse en el Congreso.

Cargando...

Ramón Ramírez, viceministro de Finanzas del Ministerio de Hacienda, detalló ayer que los lineamientos para el PGN 2018 en su marco general mantienen la estructura del presupuesto actual. El Poder Ejecutivo dio a conocer estos lineamientos a través del Decreto Nº 7091.

Cabe señalar que el presupuesto actual es réplica del 2016 debido a que el Ejecutivo vetó el proyecto anterior.

Los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para la elaboración del proyecto de presupuesto 2018 apuntan a garantizar la continuidad y el fortalecimiento del gasto social orientado a la población más vulnerable, así como al sostenimiento de los niveles de inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo, en un marco de responsabilidad fiscal, de acuerdo con el decreto.

Ramírez detalló que, conforme a estos lineamientos, no se prevén ajustes en materia salarial, aunque no se descartan modificaciones que puedan surgir desde el Legislativo teniendo en cuenta las elecciones de 2018.

Según explicó Ramírez, los gastos corrientes no podrán superar el 8% del vigente actualmente, esto considerando el límite del 4% de aumento establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, más un 4% previsto de inflación.

Restricciones Para el efecto los nuevos lineamientos establecen restricciones de programación de servicios personales, dentro de los proyectos de inversión pública, igualmente medidas de austeridad y disciplina en el consumo de agua, electricidad, suministros y combustibles, así como el uso de telefonía fija y celular y servicios de catering.

De acuerdo con datos oficiales de Hacienda, los gastos salariales de la Administración Central absorberán este año aproximadamente el 74% de todo lo recaudado de los impuestos que paga la ciudadanía, y esto no incluye a las empresas públicas ni a las gobernaciones ni a las municipalidades.

En valores representan un total de G. 14 billones (alrededor de US$ 2.453 millones), en tanto que la recaudación se estima que llegará a G. 19,3 billones (US$ 3.378 millones), aunque está pendiente todavía la reprogramación del PGN 2017 para ajustar el salario mínimo y salario docente.

Ramírez indicó además que las instituciones públicas sujetas al PGN podrán acceder al sistema de información de carga de datos a partir de la quincena de mayo próximo, ya que tendrán todo el mes de junio para realizar la carga de datos correspondiente.

Escalafón docente y crecimiento vegetativo

La resolución del Ejecutivo prevé por otra parte la remuneración en concepto de escalafón docente para todo el personal que reciba remuneraciones en este rubro. En cuanto a las instituciones que completen el crecimiento vegetativo de cargos docentes y de fuerzas públicas deberán presentar una solicitud al Ministerio de Hacienda a más tardar el 29 de junio próximo, a fin de que la cartera estatal considere la programación solicitada por las instituciones con base en una racionalización de los recursos del Tesoro.

Deben aún reprogramar

La reprogramación del Presupuesto General de la Nación 2017 aún está pendiente, pues depende de la aprobación de la Cámara de Senadores. Las diferencias con el Senado surgen en base a la contrapartida utilizada en la operación de transferencia contable.

La Cámara de Diputados aprobó la reprogramación del PGN 2017 por un total de 201.000 millones para ajustes del 7% al sector docente; y G. 280.000 millones para equiparar salarios de los funcionarios de la Administración Central, al mínimo legal vigente, que también incluye a policías y militares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...