Cargando...
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Con la participación de más de 60 personas de Bolivia, Argentina y Paraguay, fueron analizados en grupos de trabajo el sistema de alerta y monitoreo practicado por la iniciativa Proadapt y la necesidad de obras hidráulicas en el Pilcomayo. Se destacó que las sequías e inundaciones hoy se presentan en forma diferente, son cada vez más difíciles de manejar, sobre todo por los pequeños productores a lo largo de la ribera y existe una falta de datos meteorológicos para alertas tempranas y toma de decisiones preventivas.
Según Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Alerta del Pilcomayo de Proadapt, ya se utilizan conocimientos previos de monitoreos de la cuenca del Pilcomayo y Bermejo, conocimientos de la población local e informaciones de organismos públicos como las comisiones del Pilcomayo, para transformar estos datos en mapas de riesgo y un sistema de alerta temprana.
“Los mapas de riesgo del Pilcomayo son absolutamente novedosas, son únicas, hasta ahora no se había hecho un trabajo de esta magnitud”, dijo de la Cruz. Indicó que los mapas permiten saber qué lugares son amenazados por una inundación, por dónde van las correntías y cuantos días pasan para que la crecida del Pilcomayo llegue de un lugar a otro, cortando caminos o inundando casas.
La jornada concluyó con la firma de un documento final, entregado a varias autoridades, entre ellos el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta; el gobernador regional de Villamontes, Roberth Ruiz; el alcalde de Villamontes, Omar Peñaranda, y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Valderrama. Santa Victoria Este es una ciudad argentina en donde la última inundación afectó a unos 8.000 habitantes.
El documento propone una reunión de trabajo con la Comisión Trinacional del Pilcomayo y otras autoridades para coordinar una serie de trabajos propuestos y mejorar la seguridad a los 100.000 pobladores que viven entre Villamontes y Misión La Paz (ARG)-Pozo Hondo (PAR).