Cargando...
Los corresponsales no bancarios son locales comerciales o de servicios, como farmacias, peluquerías, despensas, supermercados, etc., que acuerdan con un banco o financiera, y bajo la responsabilidad de estos, prestan servicios financieros a los clientes. Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que en junio del año pasado estaban operando 2.420 corresponsales no bancarios, y en junio de este año el número creció a 2.461 (41 entidades más). De esa cifra total, los bancos cuentan con 2.094 corresponsales y las financieras con 367, en diversos puntos del país.
El sistema financiero está compuesto por 17 bancos que operan en el mercado y 9 financieras, que tienen a su vez 543 y 104 sucursales, respectivamente (647). Como estas cifras no alcanzan a cubrir toda la demanda, los servicios de los agentes no bancarios atienden desembolso de créditos, envío y recepción de giros, retiro de dinero, consultas de saldo y expedición de extractos, transferencias de fondos, depósitos en cuentas propias o de terceros, pago de servicios y cobranza en general; así como cualquier otra operación autorizada.
Los antecedentes señalan que mediante resolución número 1, del 22 de noviembre de 2011, el directorio del BCP aprobó la reglamentación para el uso de los corresponsales no bancarios, y desde entonces viene aumentando en el mercado.
La habilitación de corresponsales no bancarios forma parte del proceso de bancarización y esto permite acercar los servicios que brindan las entidades a sus clientes de todo el país.
Cajeros automáticos
Por otro lado, también la cantidad de cajeros automáticos aumentó en el primer semestre y llegó a 1.176, lo que implica cuatro más con respecto al mismo periodo del año pasado. De este total, en el caso de los bancos hay una leve reducción de 3 cajeros, pero en contrapartida un incremento de siete en las financieras.
Por otro lado, de acuerdo con los datos del BCP, cayó en el sistema financiero el empleo, ya que de 13.227 puestos que se tenía en el primer semestre del año pasado, a junio del presente ejercicio bajó a 12.869.
En total se perdieron 358 puestos laborales en este sector, de esto 220 en los bancos y 138 en las financieras.