En el Chaco no aparecen aún temidas langostas

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Las langostas voladoras aún no aparecen este año, pero en el extremo norte del Chaco llegan otras especies, especialmente la Tropidacris collaris (Tucura quebrachera), que es menos dañina, informó ayer el director de Protección Vegetal del Senave, Nelson Fariña. Resaltó que el año pasado la invasión de la Schistocerca cancellata causó pocos daños debido a aplicaciones rápidas que alcanzaron también a las langostas en su estado ninfal.

Cargando...

El Senave llevó a cabo ayer una jornada de capacitación con apoyo de la Gobernación de Boquerón sobre la langosta Schistocerca cancellata (langosta voladora), que es la especie mas dañina que el año pasado apareció en el Chaco. 

La jornada fue dirigida por el agrónomo Héctor Medina del Programa Nacional de Langostas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina. Medina mostró un mapa sobre la distribución geográfica de la langosta voladora en el Gran Chaco, con un área de cría permanente en Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Córdoba y Santiago del Estero, de 120.000 km²; un área de transición, que incluye la mitad del Chaco paraguayo y parte del Chaco boliviano, con 900.000 km² y una tercera área de máxima invasión histórica, que ya incluye gran parte de Argentina, todo el Paraguay, casi todo el Uruguay y parte de Brasil y Bolivia, con 4.000.000 de km².

Medina habló también de la dinámica del último ciclo de la plaga, con migraciones en el 2015 y 2016 desde Argentina a Bolivia y el 2017 de Bolivia a Paraguay, donde quedaron hasta junio, invadiendo el Chaco Norte, Chaco Central, algunas partes del Pilcomayo; luego volvieron en julio de 2017 a Argentina otra vez. Esta información contradice lo afirmado por el agrónomo Mario de Gracia, también de Senasa, quien el año pasado sostuvo enérgicamente que es una tesis errónea creer que las langostas pasaron de Argentina a Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...