Cargando...
La Cámara de Paraguaya de Exportadores y comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y su socia AGTL fueron notificadas de la resolución el 19 de noviembre pasado, y tienen menos de 30 días para desalojar el predio.
El mandamiento judicial de reintegro de posesión implica el cese de prestaciones de estos operadores y contempla además la orden de: a) abstenerse de recibir nuevos depósitos o almacenamiento de cualquier tipo de producto en el inmueble propiedad de la ANNP; b) disponer el flujo de todos los productos depositados actualmente en el silo, dentro de los 30 días de manera a entregar el inmueble exento de toda situación que perjudique derechos de terceros; c) realizar inventario de bienes a entregar.
La fecha final de entrega queda fijada de esta manera para el 19 de diciembre de 2013, ocasión en la que el Estado paraguayo tomará control sobre un patrimonio que, si bien en papeles le correspondía, en la práctica siempre estuvo fuera de su administración, otorgando millonarios réditos comerciales a terceros, a cambio de exiguos y paupérrimos remanentes para el Paraguay, según fuentes oficiales.
El reintegro de la posesión, no solo significa la posibilidad de obtener rentas acordes a la envergadura del negocio, sino también la recuperación de un patrimonio estratégico para la salida directa de granos paraguayos a los mercados intercontinentales, y el consecuente reposicionamiento del país a nivel mundial, como proveedor de alimentos y materia prima de primera necesidad.
Fuentes de la ANNP señalan que la trascendencia geopolítica de la recuperación de este patrimonio es enorme, así como la responsabilidad de las autoridades del Gobierno, desde el presidente de la República hasta los responsables de la Cancillería Nacional, en articular las acciones, gestiones y entrevistas pertinentes ante el Gobierno brasileño, en todos los niveles, para lograr la definitiva reivindicación de los derechos que siempre fueron socavados con relación a este patrimonio.
Alianza público-privada
La ANNP ya tiene firmado un contrato con el Consorcio Mercosul, adjudicado tras la licitación denominada “Alianza público-privada Nº 01/09, para la administración y explotación comercial de los silos de la ANNP en Paranaguá”, convocado por Puertos en setiembre de 2009.
Mediante el contrato, el consorcio se compromete a asegurar una operación mínima de 1.000.000 de ton. de granos al año, y un pago mínimo de US$ 900.000, frente a US$ 250.000, que pagaba Capeco/AGTL.