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El citado proyecto de ley, que genera cierta controversia entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que está a favor, y la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), que está en contra, fue radicado en la Cámara de Diputados en julio del año pasado. Ya contaba con dictamen favorable, pero su tratamiento quedó postergado.
Ayer consultamos con el citado legislador cuándo se estaría tratando en el plenario. Édgar Ortiz (PLRA) contestó que actualmente están trabajando para sacar un proyecto de ley consensuado con las partes afectadas. “La idea es tener un consenso”, expresó.
“Creo que en 30 días más ya estaríamos en condiciones de bajar el proyecto a la sesión de la Cámara de Diputados”, apuntó.
Señaló también que se reunirán con los sectores afectados para consensuar las disposiciones del proyecto y espera que dentro de 15 días se produzca una importante reunión en la comisión para abordar el polémico proyecto.
Mientras, en este tema tanto la Asociación Rural del Paraguay (ARP) como la Cámara Paraguaya de la Carne esgrimen argumentos a favor y en contra de la creación del Instituto Paraguayo de la Carne.
Ayer, la ARP insistió en su página web en la necesidad de crear el Instituto Paraguayo de la Carne. Señaló que el instituto tendrá el desafío de posicionar un producto de primera con precio de primera, puesto que la carne paraguaya actualmente no está diferenciada ni posicionada como un producto de calidad premium.
Indicó que si bien Paraguay está posicionado entre los 10 principales exportadores de carne del mundo, la mayor parte se comercializa como un “commodity”, es decir, sin diferenciación y a bajo precio. Apuntó que en Chile, principal mercado que compra el 35% de la exportación cárnica, la carne paraguaya está ausente en las góndolas de supermercados.
A criterio de este gremio, la oportunidad que se presenta con la creación del instituto es que se podrá desarrollar el segmento premium. “Para ello necesitamos una calidad de carne consistente y certificada, acompañada del esfuerzo promocional para consolidarse en las redes de comercialización y lograr así el reconocimiento del público consumidor –que al final es el que premia la calidad– y que ese premio pueda llegar al productor paraguayo”.
Además, agrega, el instituto se encargará de buscar mejores precios e importar al mundo la carne “Made in Paraguay”.