En día de campo visitan establecimientos modelo

VALENZUELA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Cordillera organizó un día de campo en la localidad de Valenzuela, que contó con la participación de unos 60 ganaderos de diferentes puntos del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Con el objetivo de observar en in situ alternativas para diversificar su producción y concretar el negocio más rentable, como lo realizan varias fincas modelos de la zona. Así, los productores visitaron establecimientos de producción ganadera, equina, cría de ovejas y avícola, etc.

El emprendimiento, encabezado por el presidente de la ARP regional Cordillera, José Pappalardo, fue calificado de muy interesante e instructivo por los participantes, que aplaudieron la iniciativa.

El recorrido se inició en la estancia Tacuaty, que tiene modernas instalaciones de producción lechera. Uno de los puntos más destacados durante el recorrido fue la visita a la Cabaña H, propiedad de Eijiro Hayashi, en donde en una propiedad de 15 ha se tienen 250 cabezas de ganado de la raza Wagyu. Esta variedad bovina, originaria de Japón (ciudad de Kobe), luego de años de estudio y trabajo sobre calidad, que fue mejorada genéticamente, hizo que la carne de este ganado tenga unas características únicas de terneza, jugosidad y sabor, ya que tiene un alto porcentaje de grasa oleaginosa e insaturada (baja en colesterol). Comenzó a ser producida hace una década, a través de un proyecto lanzado por una firma japonesa. Desde 2003, la Cabaña H continúa este emprendimiento criando el Wagyu, en un ambiente no tradicional en lo que se refiere a reproducción, alimentación y manejo. La alimentación del Wagyu consiste principalmente en maíz, afrecho de trigo, balanceado y camerún. Cada etapa de engorde posee una fórmula variada de la combinación de los alimentos mencionados, que es guardada en secreto por los productores. Los animales son mantenidos bajo techo en todo el proceso de crecimiento, con un promedio de 5 m2 por cabeza.

La carne, el lomito, se vende en varios sitios, a un precio aproximado de G. 240.000 el kilogramo.

Otra de las fincas visitadas fue Manresa SA, de Walter Zaldívar, unidad productiva destinada a producción láctea y de equinos, algunos bovinos, siendo la actividad principal la generación avícola en forma intensiva. La actividad culminó este sábado luego de la visita a la cabaña Don Vicente SRL, que está abocada exclusivamente a la explotación ovina, cría desarrollada y manejada bajo sistema semiintensivo de pastoreo rotativo y suplementación estratégica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...