En cuatro años contratista de Essap ejecutó 70% de un proyecto cloacal

El consorcio Baumann y Asociados, representado por Rodrigo Benítez y Óscar Preda, ejecutó el 70% del contrato de G. 11.900 millones que se firmó en 2013 con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), según la gerente técnica de la estatal, Ing. Oliva Ocampos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El contrato era para la instalación de 7,7 kilómetros del sistema de alcantarillado sanitario en Fernando de la Mora y Asunción. “El 70% de las obras se ejecutó. El resto deberá ser encarado en otra licitación. Todo lo hecho y medido fueron pagados y alcanza el 65% del monto total del contrato”, explicó Ocampos. O sea, la firma Baumann se embolsó G. 7.700 millones.

El detalle de los desembolsos no figura en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), porque se trata de una licitación que fiscaliza el Banco Mundial, entidad que otorgó el crédito a nuestro país para financiar la obra, se explicó.

En la web de la DNCP solo fueron subidos el contrato firmado entre la Essap y el BM y el monto total del contrato en dólares (US$ 2.658.476). La licitación convocó la Essap en 2013. La gerente técnica de la aguatera estatal explicó que “se han hecho todos los procesos correspondientes a la rescisión de contrato”, que ocurrió en febrero pasado.

“Las reparaciones en las zonas en las que intervino la empresa respecto a pavimentos están siendo encaradas por la Essap y los municipios afectados, según los convenios de apoyo que se tienen firmados con los mismos, en este caso la de Fernando de la Mora y la de Asunción”.

A finales del año pasado la empresa Baumann empezó a tener problemas económicos que afectaron la ejecución de contratos que tenía con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Encarnación.

Justamente la obra que ejecutó por mandato de la Essap colapsó la semana pasada, provocando accidentes de tránsito.

Perjudicó el pavimento de la avenida Mariscal López en su intersección con Santa Teresa.

De acuerdo con explicaciones técnicas, la tierra no compactó bien luego de que terminaran la instalación de la red cloacal, hecho que causó y provocó la rotura del sistema de desagüe pluvial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...