En condiciones desastrosas dejan avenida tras terminar obra cloacal

Varias cuadras de la Avda. República Argentina, desde Eusebio Ayala hasta Ecuador, están en pésimas condiciones debido a trabajos de instalación de alcantarillado sanitario. La contratista de la Comuna, Constructora Heisecke, no compactó el suelo y la última lluvia arrastró la tierra formando canaletas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Casi como una zona bombardeada quedó la avenida República Argentina, entre Eusebio Ayala y la calle Ecuador, luego de que la Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke, instalase un sistema de alcantarillado sanitario.

Si bien la empresa, la semana pasada terminó la obra en 48 horas, la última lluvia caída provocó la formación de peligrosos canales en el carril de la avenida con dirección a la avenida Fernando de la Mora.

Al parecer, los obreros rellenaron los sitios excavados y no efectuaron la compactación del suelo como debería ser, por lo que el lunes último la lluvia dejó solo las piedras, formando peligrosos desniveles y hundimientos en uno de los carriles.

El canal se extiende desde Dr. Osvaldo Chávez, en las inmediaciones del viaducto de la avenida Eusebio Ayala, hasta la calle Ecuador, en las inmediaciones del Colegio Estela Maris. Pasando la calle Ecuador, hacia la terminal de ómnibus existen varias señalizaciones para advertir a los automovilistas de la existencia de los profundos canales.

La empresa Heisecke SA fue beneficiada por la comuna con un contrato de poco más de G. 23.000 millones, en junio último.

Según el documento que obra en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, le corresponde la colocación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pavimentación de calles y avenidas. En el caso de República Argentina, todavía no lo ha hecho.

Más obras a medias

La obra inconclusa de Rca. Argentina no es la única que ejecuta la Comuna, coincidentemente con la campaña electoral para las municipales del 15 de noviembre. Son encaradas en los barrios Sajonia, Villa Aurelia, Jara, San Pablo, Santa Librada, Mcal. Estigarribia, entre otros. El problema, según los contribuyentes, no son las obras, sino la terminación chapucera.

Se trata de cinco contratos por un total de G. 121.000 millones que la Comuna adjudicó a diferentes empresas hace cuatro meses. En algunos casos las obras deben concluir en 150 días y en 180 en otros. Las beneficiadas además de Heisecke son M&T, de Julio Mendoza; Chaves Construcciones, de Nelson Chaves; Proel, de Augusto Ortellado, y MM, de Jorge Moreno Mereles.

Dos contratos con la Essap

La firma Heisecke SA no solo se comprometió con la comuna a ejecutar en 6 meses la colocación de red de agua potable, alcantarillado y pavimentación asfáltica, sino también con la Essap. A fines de 2013 fue beneficiada con dos contratos para red cloacal. En marzo último inició instalación de 2,1 km de red en Autopista y tuvo varios inconvenientes. Inclusive, la semana pasada se vio obligada a suspender la obra porque le pidieron prueba hidráulica. El equipo para esa tarea llegaría de Europa la semana próxima. El contrato es por G. 13.305 millones, mientras el segundo, por 16.180 millones, es para colocar red cloacal en unos 5 km, desde Salvador del Mundo hasta el Abasto. Hay poco avance.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...