En Colombia permiten a las zonas francas ventas en mercado interno

Colombia cuenta con un competitivo régimen de zonas francas, que paga un 15% de impuesto de renta y se permiten las ventas al mercado local, destacó ayer el titular de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de Colombia, Édgar Orlando Martínez Mendoza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Comentó, entre otras cosas, que en Colombia experimentó una verdadera “revolución” en esta materia, no se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y aranceles) por mercancías que se introduzcan a la zona franca desde el exterior. Existe una exención de impuesto al valor agregado (IVA) para materias primas, insumos y bienes terminados que se vendan desde territorio aduanero nacional a usuarios industriales de zona franca. Asimismo, exención del mismo impuesto por ventas de mercancías a mercados externos.

Además, las exportaciones que se realicen desde la zona franca a terceros países son susceptibles de beneficiarse de los acuerdos comerciales internacionales negociados por Colombia. Existe también la posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de la zona franca hasta por nueve meses, y la posibilidad de vender al territorio nacional el 100% de la producción de bienes o servicios producidos en dicha zona, con el respectivo pago de tributos aduaneros sobre el porcentaje de insumos provenientes de terceros países.

No obstante, las zonas radicadas y/o aprobadas al 31 de diciembre de 2012 se mantienen sujetas a la tarifa del 15% de impuesto a la renta, mientras que las solicitadas después del 31 de diciembre de 2012 pagarán una tarifa de impuesto sobre la renta de 15% más el “impuesto sobre la renta para la equidad”, que reemplaza algunas contribuciones de nómina. La tasa de este tributo es del 9% durante los años 2013, 2014 y 2015 y del 8% para los años siguientes, de acuerdo a los datos oficiales.

Beneficios sectoriales

Colombia también ofrece exenciones en el impuesto a la renta en varios sectores. El incentivo permite pagar 0% en comparación con la tarifa general del impuesto a la renta de 25%. En todo caso, las empresas están gravadas con el impuesto sobre la renta para la equidad (9% para los años 2013-2015 y 9% desde el 2016).

Los sectores beneficiados son: turísticos, de la producción agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación de naves, salud, procesamiento de datos, call center, corretaje en servicios financieros, programas de desarrollo tecnológico aprobados por ciencias, educación y maquila, ofrecidas por nuevas empresas que se constituyan, instalen efectivamente y desarrollen la actividad en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir del 1º de enero de 2013. Este beneficio se obtendrá hasta el año 2017. Además, nuevos hoteles construidos antes del 31/12/17, por 30 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...