En Chile niegan certificación a firma encargada del mantenimiento del ILS

En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile informaron ayer que la firma chilena International Flight Services, contratista de Dinac para hacer el mantenimiento del Sistema de Aterrizaje (ILS) del aeropuerto Silvio Pettirossi, no está certificada. En Dinac dicen que tiene autorización de la OACI y que la DGAC de Chile certificó los equipos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Mediante un correo electrónico enviado por la Oficina de Información, reclamos y sugerencias de la DGAC de Chile, esta entidad confirma que la empresa chilena International Flight Services, encargada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para hacer los trabajos de mantenimiento (calibración) del sistema de Aterrizaje ILS del Pettirossi, no está certificada por la Dirección de Aeronáutica chilena para hacer ese trabajo.

En principio, desde la propia Dinac habían informado de que la empresa cuenta con la certificación de la institución chilena. En ese sentido, hasta 2011, la propia DGAC de Chile se encargaba de hacer los mantenimientos del ILS del Pettirossi y del Aeropuerto de Minga Guasu. Sin embargo, el año pasado ya estuvo a cargo de la empresa International Flight Services, que ganó la licitación para hacer los trabajos.

Este año, también esta empresa fue adjudicada en una licitación internacional, pero esta vez estuvo representada por una firma paraguaya: Avalon SA, que aparece a nombre de Simón Aguinaga Romero y la firma Maggia SRL (de Belinda Rodríguez y Geraldín González Samaniego). La adjudicación a favor de Avalon SA (International Flight Services) fue por un monto de 293.311 dólares. Supuestamente, la firma se encargará de hacer mantenimiento de los sistemas de aterrizaje de 5 aeropuertos del país.

Certificada por OACI

Consultado sobre la información de la DGAC de Chile, el titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, dijo que la entidad tiene la constancia de que la Internationtal Flight Services cuenta con la certificación y autorización de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fugarazzo se mostró extrañado por la información proveída por la Dirección de Aeronáutica de Chile, pero aseguró que la Dinac tiene los documentos respaldatorios sobre la situación de la firma contratada.

Añadió además que la DGAC de Chile certificó los equipos y a los técnicos que llegaron a Asunción el pasado domingo para hacer los trabajos de mantenimiento del ILS del Aeropuerto. “Me confirman que ellos no certifican a la empresa pero sí a los equipos que se trajeron”, dijo Fugarazzo.

Preocupación de pilotos

Miembros de la Asociación de Pilotos del Paraguay hicieron llegar ayer a la Cámara de Diputados una nota en la que denuncian las irregularidades en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Aseguran que los problemas que se registran a diario –como la falta de calibración del Sistema de Aterrizaje– representan un grave peligro para la seguridad de los pilotos y por supuesto de los pasajeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...