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En lo que se perfila ser la futura “nueva Asunción” se ejecuta un ambicioso máster plan llamado “Del Chaco”, que comprende distintas unidades de negocios como logística, área residencial, portuaria, de entretenimiento y más. Hasta el momento, Del Chaco albergó varios emprendimientos industriales, corporativos, gastronómicos y ahora se alista a desarrollar el sector residencial.
Unos 20 estudios de arquitectura nacionales y del exterior fueron encargados para diseñar diferentes modelos de residencias, los cuales ya están siendo comercializados en preventa, a precios que oscilan entre US$ 750.000 y US$ 1 millón.
El valor de compra incluye el terreno de 2.000 m², construcción de la vivienda (de 500 m²) y otros servicios que formarán parte de “La Isla”, donde proyectan desarrollar más de 94 residencias, con cableado totalmente subterráneo. La intención de dar un valor agregado a esta zona data de 2011. En ese entonces, la propuesta nació como “Terminal Occidental SA-Tosa”, que luego pasó a ser uno de los ejes del plan “Del Chaco”.
Así lo explica Stephanie Hoeckle, una de las directoras del conjunto inversor que lleva a cabo el proyecto, quien a su vez detalla que ya vendieron el 20% de las casas de lujo proyectadas en “La Isla”, cuyo primer paquete, de unas 30 unidades, estiman entregar a finales del próximo año.
Agrega que el complejo en marcha también proyecta un edificio de departamentos y otros productos habitacionales. “Del Chaco busca satisfacer necesidades de diferentes sectores y en especial del empresario que desea vivir, trabajar y disfrutar de su tiempo libre en un solo lugar”, señala. El plan es bastante amplio y por eso lo hacen por etapas.
Localidad con potencial
Hoeckle comenta que en el sector corporativo funciona una torre, la siguiente está en construcción y ya fue alquilada, y hay espacio para otras tres “naves”. Además, desean afincar en los próximos cinco años un edificio de oficinas de 18 pisos, con área de spa y gimnasio.
El plan “Del Chaco” es encarado con capital propio y financiación bancaria, según indica, y contemplará además una pista de aterrizaje, área de golf, polo y otros espacios.
Sobre la necesidad de contar con otro puente para unir la capital con el Chaco, insta a analizar otras aristas y no solo este emprendimiento. “Gran parte de la producción láctea y cárnica proviene del Chaco. Qué pasaría con toda esa cadena si por algún motivo el puente (Remanso) debe entrar en mantenimiento”, puntualiza la profesional. A todo esto, remarca que preparan un ferry con capacidad para 18 vehículos y 60 pasajeros, a fin de facilitar la conexión entre Asunción y Chaco’i, el cual estiman entrará a funcionar desde el próximo año. Acota que Chaco’i tiene una ubicación estratégica, con mucho potencial, e irá captando mayores inversiones.