Cargando...
El Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac) afirma que la Fiscalía está dilatando inexplicablemente la investigación contra todos los miembros del comité de evaluación de la APP del aeropuerto, que al inicio de este año fueron denunciados por prevaricato y producción de documentos públicos con contenido falso. La demora, según el secretario general de Seodinac, Rubén Cáceres, se debería a que uno de los denunciados es nada menos que Santiago Peña, exministro de Hacienda y precandidato a presidente por el oficialismo colorado.
“La estrategia, según nos informaron nuestras fuentes, es que las instituciones no remitan los informes solicitados por la fiscalía y que el fiscal tampoco realice los requerimientos a tiempo”, comentó Cáceres. La investigación está a cargo del fiscal Alcides Corvalán, quien nos había dicho que estaban aguardando la respuesta de la Contraloría General al pedido que le hicieron del informe resultante de la auditoría que le practicó a todo el proceso.
Además de Santiago Peña, integran el comité de la APP y están igualmente denunciados Juan Manuel Cano, viceministro de Obras; Claudia Centurión Rodríguez, directora de Proyectos Estratégicos y principal responsable de esta APP, según acota el escrito; Lilian Cañete, directora de la Unidad Operativa de Contrataciones; Dionisio Mereles Verón, asesor jurídico. Todos ellos, como miembros representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Así también denunciaron a los miembros representantes de Dinac, Víctor Velázquez, quien es director de Aeropuertos, y a Adalberto Meza Abdo, director jurídico. Por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Marta Granada, directora jurídica. El escrito agrega que también incluye el proceso contra “quienes resulten responsables de los hechos denunciados”.
La producción de documento no auténtico refiere al dictamen de contenido falso que “fabricó” el MOPC para permitir a Sacyr seguir en competencia pese a sus múltiples malos antecedentes.