Cargando...
Desde el inicio de esta semana los funcionarios realizaron protestas diarias en contra de la designación de Noguera Domínguez. El citado directivo fue nombrado recientemente por el presidente de la República, Horacio Cartes, dentro de la empresa cañera estatal y despertó la indignación de los funcionarios por sus antecedentes dentro de la institución.
En ese sentido, Noguera Domínguez ya fue gerente de Capasa entre los años 2006 y 2008, cuando la empresa se declaró en quiebra y tenía unos G. 4.000 millones. Según los sindicalistas, el citado directivo tuvo mucha responsabilidad como gerente en la quiebra de la entidad, ya que tuvo a su cargo numerosas adjudicaciones que trajeron solamente pérdida para la empresa estatal.
El rechazo contra Noguera Domínguez es unánime por parte de los tres sindicatos que tiene Capasa: Sitracapasa, Soecapasa y Semcapasa. Javier Acuña, secretario general de Sitracapasa, afirmó que los gremios seguirán con las manifestaciones diarias hasta conseguir que el Poder Ejecutivo cambie al citado directivo.
De acuerdo con los antecedentes, Noguera Domínguez inició una demanda contra Capasa en 2009, luego de salir de la entidad. La acción judicial contra la estatal se debió a que el funcionario exigió el pago de salarios y otros beneficios retrasados.
Otro cuestionamiento que hacen los sindicalistas a Noguera Domínguez es que durante su gestión como gerente nunca se tomaron las medidas correctivas para evitar que la estatal se declare en quiebra. Incluso, afirmaron que durante esos años se perpetraron varios robos de insumos que nunca fueron aclarados.
Reunión con presidente
El actual presidente de Capasa es Iván Ojeda, excandidato a intendente de Fernando de la Mora. Ojeda se reunió un par de veces con los sindicalistas y prometió acercar la inquietud de los funcionarios al propio presidente Cartes. Ojeda asumió el pasado 24 de octubre en sustitución de René Mussi.
El nuevo directorio de Capasa está conformado ahora, además de Noguera Domínguez y Ojeda, por Cinthia Páez y María Valdez, Manuel Chávez y el síndico es Gabriel Taboada.
La producción actual de Capasa es de unos 25.000 litros a 30.000 litros de caña por día en temporada normal. Cuando hay mayor demanda, en época de frío, se llega hasta los 35.000 y 40.000 litros aproximadamente.