Cargando...
En su momento el presidente argentino Carlos Saúl Menem consideró el proyecto Yacyretá como un “monumento a la corrupción” y ese es el estigma que buscarán superar las nuevas autoridades argentinas, señaló una alta fuente de la entidad.
Agregó que, según las primeras conversaciones con altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, estos no desconocen los problemas que arrastra la binacional, pero adelantan que no pueden hacerse cargo de un tema que tiene muchos años sin que sea solucionado.
Según la información que nos dieron, señalan que el manejo desprolijo que hubo en la EBY fue responsabilidad de ambos países, razón por la cual lo más conveniente sería someter todas las cuentas a una auditoría internacional, independiente, que pueda ayudar a clarificar las cuentas, como plantea Paraguay. También a determinar quiénes fueron los responsables de los desmanes financieros.
Intentamos conocer ayer la posición del jefe de la delegación paraguaya, el canciller Eladio Loizaga, sobre esta versión, pero no respondió a nuestros llamados ni mensajes. Tampoco tuvimos suerte con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.
Tras la primera conversación que mantuvieron en Buenos Aires los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes, este último aseguró que su colega le había manifestado que está dispuesto a solucionar los problemas de Yacyretá.
Cartes destacó la “predisposición extraordinaria” del nuevo Gobierno argentino para trabajar con Paraguay y confirmó que en breve tiempo conformarían una nueva mesa de negociación para avanzar en el tema.
El Mandatario paraguayo confirmó incluso que las cancillerías empezarían a trabajar “inmediatamente” en el tema.
A su turno, el director paraguayo, Juan Schmalko, había declarado la última semana que la cumbre del Mercosur que se llevará a cabo el lunes 21 sería “clave” para delinear el futuro de las negociaciones con Argentina, visto que la revisión del Anexo C se interrumpió hace más de un año.
“Creo que vamos a poder crear un escenario propicio para que esto se pueda destrabar”, indicaba Schmalko en referencia a las posibilidades de retomar las conversaciones.
Schiavoni ya asumió
El abogado Humberto Schiavoni se hizo cargo ayer, oficialmente, de Yacyretá en el lado argentino. Según la página oficial de la EBY, al asumir reiteró las instrucciones que recibió de su gobierno. “Macri me pidió que potenciemos Yacyretá”, dijo. Agregó que la central se convirtió en “una fuente de energía vital para la demanda creciente de la Argentina”.