Cargando...
El citado gremio de consultores del Este del país realizó un análisis técnico-jurídico respecto al Decreto N° 453, que entre otras cosas señala que liberar de la exigencia de la EIA a terrenos menores de 500 ha en la Región Oriental, y a menos de 2.000 ha en Chaco, “puede generar un gran impacto como la deforestación masiva”. Agrega que se contrapone a la misma ley que regula, que exige EIA a partir de 20 ha.
También cuestiona que el decreto libera a explotaciones agrícolas y ganaderas, mientras que la ley exige la declaración de impacto ambiental, como requisito ineludible, para la obtención de créditos y garantías.
Con la nueva medida, los pequeños productores no podrán acceder a créditos y garantías.
Respecto a la no exigencia de una evaluación de impacto ambiental al drenaje o desecación de humedales, establecido por el decreto, “colisiona contra el convenio Ramsar” que protege humedales en el mundo.
También cuestionan la liberación de EIA a fábricas textiles, curtiembres (en forma parcial), obras viales, sin considerar los impactos que estas actividades generan, como los empedrados y pavimentos que requieren de drenaje.
Otro cuestionamiento es al tema del cambio de uso de suelo, que colisiona con la Ley de Deforestación cero. Tampoco considera los planes de manejo forestal para explotación de bosques nativos.
Ministra, a favor
La ministra Morales Palarea apoya el decreto y resaltó que establece nuevos procedimientos que garantizan la efectividad y agilización de los trámites. “Nos obliga a una adaptación y a utilizar nuevos mecanismos. Este decreto emplaza varias acciones que prescindirán de licenciamiento otorgado por la Secretaría del Ambiente (Seam)”, indicó.
Dijo que la normativa descarga más responsabilidades a los municipios, en planes de gestión ambiental, “bajo la estricta supervisión de la Seam”.
El decreto “fue elaborado en la Presidencia (de la República) y nosotros vamos a adoptar y aplicar”, manifestó la ministra, quien anticipó que difundirán un comunicado para contrarrestar los cuestionamiento públicos.