En Acceso Este siguen postergando las obras que evitarían inundaciones

Los trabajos para la construcción de una laguna de mitigación que evitará inundaciones en el barrio Itay de Asunción siguen parados y a estas alturas se convirtieron en criaderos de mosquitos. Esto forma parte de la obra de la avenida Laguna Grande.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se trata de las obras ubicadas en las calles Capitán Juan Amarilla y Tte. Máximo Caballero, del barrio Itay de Asunción (zona Club Internacional de Tenis). Los trabajos para la laguna de mitigación, que forma parte del paquete del Tramo I de la avenida Acceso Este, se habían retomado en diciembre pasado y en aquel entonces, los responsables de la obra habían mencionado que la laguna podría estar lista dentro de tres meses, pero actualmente las obras siguen paradas, según se observó ayer durante un recorrido realizado por un equipo periodístico de ABC Color.

Los muros de gaviones levantados hasta el momento convirtieron el lugar en un criadero de mosquitos con la acumulación de aguas, que además despiden un olor desagradable. Lugareños manifestaron que existen horas del día en que el barrio es invadido por mosquitos.

Según los vecinos, las inundaciones que últimamente afectan a la zona se dieron tras la construcción de la avenida Acceso Este. “Continúan las fuertes inundaciones con cada lluvia. Caen 35 milímetros y nosotros ya estamos pidiendo auxilio acá en el barrio”, relató el señor Santiago Martínez, cuya vivienda linda con las obras de la aún inexistente laguna de atenuación. Sobre este tema, portavoces de EDB Construcciones, encargada de la obra, insistieron en que estas inundaciones no se darían si es que existiese la laguna de atenuación a cargo del consorcio Paso de Patria.

Según portavoces del Ministerio de Obras Públicas, la obra sigue parada porque no se ha logrado solucionar los problemas de expropiación de inmuebles afectados por la obra. Un terreno frena la construcción de la laguna, que medirá alrededor de dos metros de profundidad, con una capacidad de 14.000 m3, según los datos facilitados.

Hasta el sábado, personal encargado de la construcción de una caja de bombeo de sistema cloacal continuaba con los trabajos que ya tienen gran porcentaje. Pero con respecto a la laguna de mitigación, sigue sin avances ni mayor información sobre la situación a corto y largo plazo.

Estas obras están a cargo del consorcio Paso de Patria (ingeniero Teodoro Riveros) por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones), encargada de la red cloacal y agua potable del proyecto de la avenida Laguna Grande.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...