En Acceso Este, casas se inundan y la laguna de atenuación no progresa

Pobladores exigieron ayer al MOPC solución a las inundaciones en la zona del CIT. Obra del aliviadero que podría mitigar este problema está parada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Pobladores del barrio Itay, sector Villa Esperanza, en zona del Club Internacional de Tenis (CIT), se manifestaron ayer sobre la calle Santa Margarita de Youville (continuación de la avenida Acceso Este) para expresar su preocupación y descontento por las obras de la avenida Acceso Este, que según ellos, son la razón principal de las últimas inundaciones que se produjeron durante las últimas lluvias.

“Nos dijeron que con estas obras se solucionarían las inundaciones, pero ahora es peor, es un caos”, expresó Cristóbal Ramos, de la comisión vecinal.

De acuerdo a su relato, en la última lluvia, el agua alcanzó un metro de altura. “Llamamos a los bomberos y no pudieron entrar con sus camiones. Nos quedamos aislados por horas”, expresó Ramos. También dijo que anteriormente, aunque no había entubamiento, no se daban inundaciones como estas. “Ahora todo el agua del arroyo 14 de Julio, que viene de San Lorenzo y otros cauces, viene acá y los tubos no soportan”, manifestó.

Sobre este tema, portavoces de EDB Construcciones, encargada de la obra, insistieron en que estas inundaciones no se darían si es que existiese la laguna de atenuación a cargo del consorcio Paso de Patria. La obra está parada por problemas de expropiación que no se han resuelto. Un terreno frena la construcción de la laguna, que medirá alrededor de dos metros de profundidad, con una capacidad de 14.000 m3, según los datos facilitados.

Sobre este punto, el Ing. Juan Meaurio, del MOPC señaló que “lastimosamente” hasta que no se terminen los trabajos, las inundaciones continuarán.

A respecto, el Ing. Jorge Pussineri, encargado de los estudios hidrológicos del proyecto del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, advirtió que esta laguna no será suficiente, por el tamaño de la misma y la cantidad de lluvia que suele caer en nuestro país.

Otros planes

Por otra parte, fuentes cercanas a la obra y al MOPC expresaron a ABC Color que se había propuesto también hacer otro aliviadero dentro del predio del CIT. Se realizó un anteproyecto pero no progresó debido a que la Municipalidad de Asunción no colaboró con la idea, dijeron. “La municipalidad tiene mucha responsabilidad en este tema. Con las obras pluviales, muchos cauces desembocan en el Itay. La municipalidad acelera la velocidad del agua con las obras y después no quiere solucionar”, sentenciaron.

Números del Acceso Este

El proyecto de Acceso Este o Laguna Grande fue adjudicado al consorcio EDB Construcciones por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones). La red cloacal y agua corriente, están a cargo del consorcio Paso de Patria (Ing. Teodoro Riveros) por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...