Cargando...
Tras un litigio de casi dos años, máquinas del consorcio adjudicatario del contrato entraron a la propiedad de Cimportex SA (de la familia Zapag), para proseguir la construcción de uno de los túneles, en la zona del Jardín Botánico, que había quedado interrumpida. Ese sector le corresponde al consorcio formado por las empresas Tecnoedil-Heisecke-Ocho A y su contrato con el MOPC es por G. 132.000 millones.
La expropiación fue con base en la nueva ley, que enuncia un total de 83 proyectos. El lunes último, una jueza de Asunción puso al Ministerio en posesión de una franja del terreno, que tiene unos 550 metros, por cuyo uso el Estado indemnizará a Cimportex.
Según los términos de la ley, la discusión en sede judicial será ya no sobre la propiedad, que ahora le pertenece al Estado, sino sobre el precio.
Trascendió que por la franja afectada, el Ministerio pretende indemnizar con G. 650 millones a Cimportex, más un 10% adicional si la aceptación es inmediata, que no es el caso.
De la misma manera como se procedió en Ñu Guasu, se liberarán las franjas de dominio de otros 82 proyectos viales, según adelantó el viceministro de Obras, José Segovia. Es decir, esta será la salida adoptada si no llegan a acuerdos con los propietarios, con quienes se negocia actualmente.
Algunos de esos proyectos se enuncian en la infografía que acompaña esta nota.
La cifra referida por Segovia representa el 90% de las obras que están en ejecución, las cuales no pueden proseguir conforme a los plazos por no estar liberadas las respectivas franjas de dominio.
Sin fecha de culminación
A la consulta sobre cuándo terminará toda la avenida en toda su extensión, Segovia dijo que no puede saber ni siquiera cuándo se reanudarán los trabajos en el tramo 2 (Luque), donde también se interrumpieron debido a la necesidad de trasladar líneas de la ANDE.
Recién en 20 días estará listo el convenio modificatorio con ANDE para realizar los traslados. En ese sentido, Segovia añadió que es cuestión de “suerte” que la obra termine a fin de año, como de hecho se había anunciado anteriormente.
El tramo 2 está a cargo del consorcio Las Residentas, representado por Isacio Vallejos. El monto original del contrato es de G. 93.808 millones.