Cargando...
Luego de casi cuatro meses de la apertura de ofertas económicas para la obra del rellenado hidráulico de un terreno de 7,5 hectáreas y para la construcción de 96 viviendas en el Bañado Norte, el Banco Mundial envió la semana pasada a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) su no objeción para que prosiga con la adjudicación.
Dentro algunas semanas estaría firmando el contrato con la firma adjudicada, cuyo nombre no dio a conocer aún la empresa del Estado.
Los funcionarios se limitaron a mencionar a nuestro diario que “habían aconsejado” otorgar el millonario contrato, de alrededor de G. 60.000 millones, al consorcio que “presentó la oferta más económica”.
Una vez que se firme el documento, la empresa beneficiada deberá recibir el adelanto para iniciar la obra, que consiste en la elevación de su nivel hasta la cota 64 metros, como la Avda. Costanera, para evitar inundaciones.
El terreno, de 34 Ha., que la Municipalidad cedió por 30 años a la Essap, está ubicado en la zona denominada Cara Cara, donde residen alrededor de 120 familias, de las cuales una parte fue indemnizada y otra prefirió la vivienda.
Esta será la primera planta de tratamiento de efluentes cloacales que la Essap construirá en la capital, que cuenta con más de 500.000 habitantes.
Cinco oferentes
Recordemos que el 25 de marzo fue la entrega y apertura de ofertas económicas. Se presentaron cinco consorcios: dos de las oferentes no incluyeron los pagos impositivos en el monto global propuesto.
En la estatal no informaron si fueron excluidos de la licitación.
Una de las oferentes que no incluyó en su propuesta fue el Consorcio Barrail- Mestolaya, cuya oferta fue de G. 61.794 millones, y la otra el consorcio Magtel- ERS, con una propuesta de G. 45.922 millones.
Los consorcios que sí incluyeron los impuestos en sus ofertas fueron las firmas T&S SA, con la suma de G. 63.045 millones; el consorcio Copacre-Civsa por un monto total de G. 57.603 millones y el consorcio CDD.
Cuatro años más de espera
Hasta el 2019 –si no se producen contratiempos en la licitación internacional y luego en la ejecución de la obra– la Essap seguirá arrojando efluentes cloacales directamente a los cauces hídricos de la capital, como lo viene haciendo desde su creación.
Se estima que el refulado del terreno en el Bañado Norte lo ejecutarán en un plazo de 24 meses. Ni bien concluya debe iniciar la construcción de la planta de tratamiento propiamente dicha, que requerirá otros 24 meses de ejecución. Además de este proyecto Essap llamó a precalificación de empresas para construir tres plantas cloacales; uno en Luque, otro en Roque Alonso y el tercero en Lambaré, con una inversión de US$ 500 millones.