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La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) muestra actualmente una mezcolanza de los servicios que presta, razón por la cual el Consejo de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, le recomendó que las divida en unidades de negocio. Además, le emplazó hasta el 31 de este mes para que presente un plan que le permita salir de la crisis económica y financiera que atraviesa.
Le exigió además que reestructure el sector comercial y su área de recursos humanos. Este último contempla el seguimiento del desempeño de cada uno de los funcionarios de las diferentes áreas, según fuentes cercanas a la institución estatal.
Según trascendió, preocupa al Consejo la escasa venta de servicios y la fuga de usuarios de la estatal, principalmente de telefonía básica e internet debido a la mala atención de los reclamos.
Los servicios que presta la Copaco son de telefonía básica (monopolio), telefónica inalámbrica, internet, televisión prepaga (IPTV) y telefonía celular, a través de Vox.
Eduardo Neri González, requerido sobre los temas que abordó el Consejo en su última reunión, respondió que expusieron la situación de Copaco y sus números. “Como no puedo hablar de administraciones pasadas, hablé de lo que encontramos y de cuáles son los planes que necesitamos ejecutar para hacer que la empresa sea más eficiente y competir en algunos segmentos del mercado de una forma más fuerte”, dijo.
La idea es segmentar los servicios para determinar su eficiencia y sus costos, y sobre esa base elaborar un plan el acción. Añadió que el único no competitivo es el servicio básico y las llamadas internacionales; el resto sí, razón por la cual deben contar con una estrategia para captar nuevos clientes. En junio, Copaco adjudicó un contrato de publicidad por G. 12.000 millones a FWD Paraguay, Antonio Ojeda Burgos y Sensicred SA.
Cambios serán escalonados
Muchos currículos recibe en su oficina el titular interino de Copaco, Eduardo Neri González. Realizará cambios en las gerencias y subgerencias, si amerita. Será en forma gradual.
“Tenemos que posicionar a las mejores personas. No porque sean aliados de un equipo u otro serán nombrados. Estarán en proceso de prueba; si no cumplen las indicaciones o no tienen capacidad serán cambiados como se hace en cualquier empresa”, advirtió González.