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“Según el diagnóstico que estamos haciendo, abren una empresa y no saben a quién vender, cómo presentar sus productos, cómo tener el costo definitivo y la mayoría cuenta con menos de 10 empleados, de modo que estamos hablando de auténticas microempresas”, destacó la alta funcionaria.
Requerida qué y cómo hacer para resolver el problema de la falta de una mejor gestión, por ejemplo, Méndez contestó: “Muchas veces, cuando les preguntamos qué es lo que necesitan, lo primero que nos responden es crédito y financiamiento, cuando que hay pasos anteriores que todavía deben ser dados, como por ejemplo planificación estratégica, un buen plan de negocios”, explicó.
Sobre el punto añadió que en el Ministerio de Industria y Comercio “estamos ofreciendo ahora cursos, sin costos, a un primer grupo de 50 microempresarios, con plan de negocios, durante tres meses y que la Unidad de Capacitación de la UIP ofrece los mismos talleres, los cuales se unen a los que ofrecen el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Sinafocal.
Admitió que falta mayor presencia del Estado en el interior del país, donde hay muchas empresas de este tipo y “muchísima demanda” de capacitación. “Pero seguimos trabajando en actualizar la información y ponerla al alcance de todos, porque su posesión es la que hoy determina que una empresa sea más o menos competitiva”, explicó la subsecretaria de Estado.
Añadió que las microempresas se han acercado e identificado con el evento, que ha arrojado “muy buenos resultados”, en el sentido de que se ha captado las necesidades más sentidas de este sector empresarial.
“Ha sido exitoso, pero tenemos que llevarlo al interior. Tuvimos la presencia de siete gobernaciones, hoy vino la gente de Guairá y Caazapá, lo que demuestra que demandan mayor presencia nuestra en el interior”, manifestó.