Cargando...
Paseros y comerciantes que operan en las zonas fronterizas de Paraguay, Argentina y Brasil piden que se aumente el cupo de pacotilla. Exigen, desde hace una semana, que el Gobierno permita introducir al país productos por el monto 1.000 dólares, pagando 10% de impuesto, tal como se hace con la pacotilla actual, que deja ingresar mercaderías por 150 dólares.
Para Ernesto Álvarez, miembro titular del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP), lo que se quiere hacer con el aumento es directamente “blanquear” a los pequeños y medianos contrabandistas.
Dijo que en el Código Aduanero se establece claramente, en su artículo 22, que para hacer un despacho simplificado se debe tener la participación del despachante de Aduanas. Aseguró además que el CDAP se pronunciará oficialmente en contra de esta iniciativa. Comentó que ya se reunieron ayer con la titular de la Aduana, Rocío Vallejo, a quienes expusieron que el Centro está totalmente en contra de aumentar el cupo.
“La pacotilla se da para importaciones menores, de uso doméstico, si se eleva a 1.000 o 2.000 dólares, se podrá ingresar cualquier cantidad de productos sin despachar, lo que directamente es blanquear el contrabando”, dijo Álvarez.
Feprinco
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de turno de la Feprinco, Germán Ruiz, señaló que la Federación está en desacuerdo con la pretensión de otorgarles el estatus de pequeño importador a los paseros. Calificó como una medida populista la iniciativa.
“El importador legal trabaja con el cambio oficial argentino, que es a 5 por dólar, y el importador casual, que serían estos, trabaja con un dólar a 9 pesos. Entonces, tienen una ventaja enorme” dijo Ruiz.
Pidió hacer una comparación con los otros países del Mercosur, donde resalta que el único país que está totalmente fuera de ambiente, porque tiene dos monedas, es la Argentina. “No por una circunstancia favorable, ahora son pequeños importadores, antes eran contrabandistas, eso es claro, hay que llamar las cosas por su nombre. Ahora que se quiere apretar, entonces aparecen como que son pequeños importadores”, concluyó.