Cargando...
El dirigente afirmó que hay problemas en Argentina y en Brasil que afectan al Paraguay, con los commodities (materias primas) que se exportan y también con la escalada del tipo de cambio del dólar, que también impactan en la economía nacional de forma negativa.
Sobre el tema, acotó que nuestra economía requiere de una “vacuna más fuerte, y más efectiva” para mantenerse sana y enfrentar con éxito los efectos de los problemas que están sufriendo nuestros grandes vecinos.
Añadió que esta situación hace que la gente (tanto los consumidores como los inversores) esté pesimista y guarde su dinero, esperando un mejor momento, lo cual enlentece la economía. “Por estas razones hacen falta algunas señales positivas y medidas contracíclicas mucho más dinámicas, además de las que ya se dieron a conocer, como la reducción de las tasas de interés de las Letras de Regulación Monetaria (al mínimo), inyectando circulante al mercado”, señaló el empresario.
Añadió que otra forma de reactivar el mercado podría ser adelantando, parcialmente por lo menos, el pago de aguinaldo a los funcionarios públicos. Dijo que la escasez de circulante en el mercado empeora cuando la gente, en vez de comprar productos nacionales, prefiere “premiar” al contrabandista, a costa de destruir los puestos de trabajo de paraguayos que están trabajando en las industrias y empresas formales del país.