Empresarios hablaron de los desafíos de la economía local y el liderazgo

El Centro de Convenciones Mariscal López fue el escenario en el que Víctor González Acosta y Rubén Mujica, destacados empresarios locales, dieron al público sus ideas de lo que Paraguay debe hacer para aprovechar la coyuntura económica mundial y sobre el liderazgo del sector empresarial. Fue en el marco del lanzamiento de este diario para tablets y el aniversario de EN.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Nos inspira el trabajo del día a día y queremos destacar al sector privado, que nos permite seguir creciendo y seguir teniendo confianza en que se puede mejorar”, fueron las palabras de Roberto Sosa, editor de la revista Empresas y Negocios (EN), durante la celebración de su primer aniversario, así como el lanzamiento de un nuevo producto de este diario.

Se invitó a dos empresarios, de destacada labor en el país, para compartir con los invitados especiales sus ideas acerca de la economía y del trabajo que deben realizar los protagonistas del sector privado.

El Arq. Víctor González Acosta, de GA&W, Sheraton, World Trade Center Asunción. entre otros emprendimientos, se refirió al escenario mundial actual, en el que existe “un Atlántico produciendo lo que el Pacífico consume”.

Indicó que Paraguay debe entender este nuevo mundo y encontrar su vocación en él. “No somos China, no vamos a alterar la dirección del mundo, sino a entender el nuevo mapa comercial y ubicarnos, es la clave y es el momento”, manifestó.

Detalló que el eje Atlántico-Pacífico está marcado por el sistema de transporte marítimo, que ha cambiado sustancialmente. “Los chilenos construyeron los puertos de barco profundo, que transportan tres veces más contenedores que los que pasan por el Canal de Panamá y se encargan de transportar lo que produce el Atlántico, es un eje al cual Paraguay debería incorporarse”, instó. Explicó que esto se debe dar debido a que estamos exactamente en el medio del Atlántico, camino obligado entre ambos océanos.

“Si podemos transportar los productos de Brasil vamos a ser más importantes para ellos, de manera eficiente y a bajo costo, para eso debemos hacer que el río Paraguay funcione todo el año, desarrollar sistema de ferrocarriles en el sur y el norte y mantener las rutas en buenas condiciones”, aconsejó.

Por su parte, Rubén Mujica, presidente del Grupo Luminotecnia, se refirió más al rol del empresario, de quien dijo que si no ejerce el protagonismo es difícil que sea exitoso. “El protagonismo auténtico es el que empieza por uno mismo. En nuestro país más gente apostaría a sí misma si sabe que es capaz de hacer las cosas, si además siente que la gente con la que comparte crece y tiene reconocimiento de lo que el otro fue capaz de hacer”, comentó. Y compartió una premisa: “liderazgo es hacer prender en la gente su instinto de crecimiento y protagonismo”.

Aniversario y lanzamiento

La revista Empresas y Negocios de ABC Color celebró su primer aniversario renovando el compromiso de acercar a sus lectores información actual del ámbito empresarial y económico e instalar en el debate nacional temas de relevancia para el desarrollo del país. El festejo de su primer año de trayectoria fue en el marco del lanzamiento del ABC digital, en su versión para tabletas. En ese sentido, la lectura de los artículos del diario impreso en el iPad y tabletas Android permite al usuario hojear normalmente como lo haría con un diario impreso y sin mancharse los dedos, desde cualquier lugar del mundo, e inclusive acercar al máximo cualquier parte de la página para mayor comodidad de lectura. Es gratuito durante el primer mes, por lanzamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...