Cargando...
La delegación empresarial que vendrá representa a sectores de la alimentación, textil y de servicios industriales, refirió el director del área de estrategias de la consultora privada RBT Consulting, Néstor Salvador, señala la agencia EFE.
Agrega que la visita es la primera lanzada por la Red Iberpar, formada por 5 empresas (2 españolas y 3 paraguayas) y creada luego de la finalización del Primer Foro Económico Paraguay.
Dicho encuentro reunió en la ciudad vasca de Bilbao a más de un centenar de empresas españolas interesadas en posibilidades de realizar inversiones en nuestro país, indicó el citado director de la consultora RBT.
“La gran noticia del Foro fue que las empresas decidimos crear una red llamada Iberpar para impulsar y fomentar proyectos y encontrar el mejor camino para esos proyectos, así como los interlocutores adecuados”, informó.
Alto potencial
Añadió que el Foro de Bilbao, en el que participó el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Gustavo Leite, sirvió para dar visibilidad en España a un país con un alto potencial comercial y económico, pero que todavía no es lo suficientemente conocido fuera de su ámbito regional.
“No hay percepción de Paraguay en España, ni buena ni mala. No tiene imagen en España, y es hora de mostrar que puede ser un país plataforma, como apuntó el ministro Leite en Bilbao”, opinó Salvador a dicha agencia noticiosa.
Como incentivos para invertir en Paraguay, Salvador mencionó que este es el único país del Mercosur favorecido por el Sistema General de Preferencia de la Unión Europea (UE), para exportar a esa región sin aranceles hasta 2024.
También se refirió a su baja carga tributaria y a leyes como la de la industria maquiladora, creada para impulsar la producción sin restricción en cuanto a tipo de producto o servicio, con un impuesto único del 1% sobre la factura de exportación.
Salvador expresó que se está avanzando en la idea de organizar un miniforo también en Bilbao, centrado en el sector de autopartes para automóviles. En marzo, la agencia Moody’s Investors Service elevó la calificación de Paraguay de Ba2 a Ba1, con una perspectiva estable, con lo que situó al país a “un paso de obtener el grado de inversión”, dice EFE.