Empresarios analizan causas del retroceso en producción de algodón

Empresarios del sector algodonero están analizando las causas del retroceso en el volumen de producción, que se estima será de cerca del 45% en la cosecha del textil. Entre la cuales se mencionan la llegada tardía de la semilla transgénica, que dejó importantes sobrantes en los depósitos, el abandono de parcelas por el bajo precio, el mal manejo del subsidio estatal, entre otros aspectos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Empresarios del sector textil y algunos componentes de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa) siguen analizando las causas de la importante disminución en la cosecha algodonera que se da luego de tres años de repuntes auspiciosos. Habría motivos varios dijo el titular de Cadelpa, José Rolón.

Destacó la tardía disponibilidad de las semillas transgénica que causó importantes sobrantes de bolsas en los depósitos de las empresas algodoneras.

“No se repartieron todas las bolsas de semillas transgénicas que fueron importadas porque llegó tarde.

José Luis Rolón estima que el promedio de rendimiento de algodón este año fue de más de 1.000 kilogramos por hectárea. En cuanto al área de siembra, la estimación oscila entre 25.000 y más de 40.000 hectáreas, no hay acuerdo entre las fuentes del sector que fueron consultadas.

El titular del gremio algodonero denunció que el manejo discriminativo que se hizo en relación al subsidio estatal desanimó no solo a un importante sector de los productores del textil, que quedaron de lado, sino también a empresarios industriales.

Por su parte, el empresario Alejandro Pozzi, de la firma Prorgánica, explicó que, debido al bajo precio, muchos agricultores abandonaron sus parcelas de algodón que se vieron sobrepasadas por las malezas.

“Una carpida tiene el costo de G. 400.000 por hectárea, y con el precio de G. 1.800 por kilogramo del algodón en rama no compensa, por lo que muchos productores sencillamente lo dejaron de lado”, acotó.

También mencionó que con el deseo de agilizar la introducción de las semillas transgénicas al país se abundó en promocionar sus cualidades, causando indirectamente desprecio hacia las semillas de variedades nacionales por parte de agricultores. Estos esperaron las semillas transgénicas pero que al llegar tarde, la parte Norte de la Región Oriental ya le pasó la época de siembra y finalmente muchos obviaron la siembra del textil.

Añadió que hubo utilización de semillas piratas que fueron un fracaso, y plantaciones de variedades importadas de alta calidad sufrieron consecuencias del fuerte calor de diciembre y enero. Para finalizar, las siembras tardías sufrieron por el exceso de lluvia y la guinda fue el mal manejo estatal del subsidio.

Instan a cuidar la IAN 425

El empresario algodonero Alejandro Pozzi destacó las cualidades productivas que demostró en la presente zafra la variedad IAN 425, que en términos de marcas de vehículos, se comportó como un Mercedes-Benz, según experiencias realizadas en el Centro Koica. “Se debería cuidar la pureza de la IAN 425”, exhortó el referente algodonero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...