Empresario relata cómo “cocinaron” la entrega del puerto de Concepción

Tras haber presentado la mejor propuesta, el consorcio Salto Aguaray-Mercoplus debería haberse quedado con la explotación del puerto granelero de Concepción. Pero, según relataron a ABC, en la ANNP le “cocinaron” otro resultado. Argumentan que prefirieron no accionar cuando vieron que había “mano oscura” del Gobierno.

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El gerente de Salto Aguaray, José Villalba, conversó ayer con este diario sobre la licitación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) N° 1/2016 para ceder el puerto de Concepción por 20 años, que derivó en la adjudicación a Baden SA, relacionada al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Según lo relatado, se presentaron en el primer llamado con la idea de que el proceso se realizaría de forma transparente. Así, hubo tres ofertas y todas ellas aprobaron la evaluación técnica, razón por la cual se procedió a la competencia de precios. En esta etapa, la mejor propuesta fue de Salto Aguaray-Mercoplus, según el dato oficial; en segundo lugar quedó el consorcio CIE-Imperial Shipping (la primera empresa es la que tiene como accionista a Jiménez Gaona); en tercer lugar, Puerto Seguro, del Ing. Francisco Griñó.

Tanto Salto Aguaray SA como Puerto Seguro esperaba que se adjudique al consorcio que presentó la mejor propuesta, pero pasaron los meses y nada supieron del llamado. Después, a finales de 2016, se enteraron de que la ANNP declaró desierto el primer llamado. 

Posteriormente, se hizo una segunda convocatoria de manera sigilosa y finalmente se adjudicó a Baden SA, la única que se presentó y que tiene como accionistas a los empresarios de CIE e Imperial. “Nos desayunamos esa noticia de que se adjudicó a otra empresa. En principio nosotros teníamos que haber sido adjudicados, pero por lo visto anularon y después de varios meses, cuando se enfrió más el tema, salió la otra empresa como ganadora. Supuestamente volvieron a llamar a licitación, nosotros no sabíamos”, señaló Villalba.

La ANNP firmó contrato con Baden SA en febrero de 2017 y, según los datos de constitución de esta compañía, se trata de una empresa que se creó en marzo de 2016 con capital operativo de apenas G. 50 millones. Luego, a mediados de 2017, aumentaron su capital a G. 24.000 millones. 

Al ser consultado sobre todas estas anomalías en el proceso y sobre por qué no accionaron jurídicamente al ver el resultado, el empresario de Salto Aguaray respondió que no lo hicieron ante la impotencia de estar ante una maniobra del Gobierno. “La verdad que después, al ver que estaba CIE de por medio, el papá de Jiménez Gaona, ya nos dimos cuenta de que había una mano oscura de por medio, entonces automáticamente decidimos no tomar más cartas en el asunto”, apuntó.

Sobre Baden, dijo que es una empresa que no tiene experiencia en servicios portuarios. “Justamente por todo esto, decidimos no recurrir a otra instancia. Imaginate, vos te presentás, presentás la mejor oferta al Gobierno, con gente con experiencia en tema de puertos, que conoce el negocio de granos... (y pasa esto). Porque una cosa es que tengas experiencia en puertos y otra en puerto granelero. Porque el negocio acá es la mercadería en tránsito, y nosotros tenemos experiencia en lo que es el manejo de granos. Entonces que venga otra empresa, que no es del ramo y sin conocer, te gana la licitación, es porque hay algo oscuro”, lamentó.

Sin transparencia

Según los datos, ahora la Contraloría pidió informes a la ANNP sobre el proceso. Al mismo tiempo, desde el Congreso no descartan interpelar al ministro Jiménez Gaona. Al respecto, Villalba dijo que si otras instituciones intervienen, lo único que espera es que haya transparencia, que es lo que no hubo en el proceso de licitación del puerto de Concepción, según lo resaltado.

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