Cargando...
El emprendimiento prevé una inversión inicial de US$ 60 millones, con capital nacional y brasileño, básicamente.
Agregó que Concepción, por ejemplo, dispone de una “gran riqueza hidrológica” para generar este tipo de energía limpia, con numerosos ríos y arroyos, como el río Aquidabán, que recorre 270 kilómetros y desemboca al norte de Concepción, siendo sus afluentes los arroyos Negla, Trementina, Pitanoaga, Chacalcina, Tapytãgua, De Oro y Cuero Fresco.
“Asimismo, el río Ypané, que nace en el macizo de Amambay, y sus afluentes son los arroyos Guazú, Mboi’i, Ypanemí, Mboiyaguá pytã, Mbói guasu, Cagatã, Yhaty y Capiibary”, detalló.
López comentó que los estudios y las estadísticas revelan que en Concepción predomina el sector primario, seguido, a gran distancia, por el comercio, la industria y los servicios.
Dijo que la capital departamental alberga la mayor concentración poblacional, tiene características económicas más diversificadas, en tanto que la industria impacta con mayor fuerza en San Lázaro, con minas y canteras, y en Belén en la producción agropecuaria y ahora energética.
“Este panorama se ampliará notoriamente a partir de la ejecución de los proyectos de las PCH, porque gracias a la mayor y eficiente disponibilidad energética se crearán clusters para optimizar el aparato productivo e incorporar nuevos recursos, como la piscicultura para la cría de tilapia y otras especies de peces con fines de industrialización, comercialización y exportación”, explicó el exmiembro de la UIP.