Empresario critica la desidia gubernamental

Al Gobierno nacional en realidad no le interesa radicar inversiones en el país, a juzgar por la “espantosa desidia” de las instituciones responsables, aseveró el empresario local Raúl López, impulsor de un proyecto para una pequeña hidroeléctrica sobre el río Ypané.

Cargando...

El hombre de negocios compatriota, que preside la firma “Guaraní Energías Renovables SA”, que a su vez forma parte del “Consorcio Guaraní PCH Río Ypané” (paraguayo-brasileño), dijo -muy apenado- que la propuesta de inversión (netamente privada de US$ 60 millones) no puede avanzar por la “excesiva burocracia”, a pesar de que fue declarado en el 2012 de “Interés Nacional y Departamental”, por parte del Poder Ejecutivo, la Cámara de Senadores, las gobernaciones de Concepción y San Pedro, y por los distritos de Tacuatí y Belén, conocido feudo del EPP.

Señaló que forma parte del citado consorcio el Grupo Internacional Alterosa de Minas Gerais, que a su vez está conformada por las constructoras Vilasa, Preart y Pavotec. Dijo que esta última es la mayor compañía constructora de ferrovía del Brasil, que inclusive puede encarar un proyecto que una Concepción con Matto Groso do Sul. Consultado sobre los nombres de los principales ejecutivos de este grupo brasileño, López solicitó las “reservas pertinentes” hasta que haya algo más claro por parte de las autoridades de nuestro país.

En cuanto al proceso previo, llevado a cabo por el consorcio en Paraguay, recordó que la ANDE había enviado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el proyecto de borrador de la primera licitación internacional que debe convocarse, donde el sector privado es el que hará la inversión directa y no el Estado paraguayo, aunque este se beneficiaría con hasta 100 pequeñas centrales que podrían producir hasta 1.000 megavatios hora, en los próximos 10 años.

López lamentó profundamente el hecho de que la DNCP haya tardado 51 días en responder al ente eléctrico estatal. “De vuelta, la ANDE contestó las 31 preguntas y objeciones de Contrataciones en 88 días, y hoy estamos cumpliendo 45 días sin que la entidad contralora haya dado una respuesta sobre el particular”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...