Cargando...
De acuerdo con la información publicada en los medios del vecino país, las pesquisas se iniciaron a partir de la captura en Brasil del presidente de la firma Queiroz Galvão, Ildefonso Corales Filho. Esta empresa también opera en Paraguay y ejecuta actualmente un contrato con la President Energy para la exploración y posterior perforación de pozos petrolíferos en el Chaco.
De las compañías que se encuentran bajo la lupa de las autoridades hay al menos 18 ejecutivos que fueron señalados por participar en un fraude que habría incluido sobornos y lavado de dinero, además de la transferencia de cientos de millones de dólares de la petrolera estatal, Petrobras, a los bolsillos de empleados, contratistas y políticos.
Entre los ejecutivos capturados por las autoridades federales están Renato Duque, exdirector de Servicios de Petrobras; José Aldemario Pinheiro, presidente de la constructora OAS, y Dalton dos Santos Avancini, de la firma Camargo Correa.
Según los reportes, las empresas Odebrecht SA, Camargo Correa SA y Constructora OAS SA se habrían unido para inflar los costos de los trabajos realizados para Petrobras.
En Paraguay, la empresa Camargo Correa cuenta con una planta cementera en Villa Hayes, “Yguazú Cementos”; además forma parte del Consorcio Constructor Yguazú con la firma Talavera & Ortellado SA, que presentó la única oferta en licitación convocada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para las obras de la Central Yguazú en la que cotizaron por unos US$ 252.705.195.
Para conocer la versión de la empresa respecto a las investigaciones en el Brasil, contactamos con el gerente general en Paraguay, Ing. James Augusto Devidé, quien manifestó que no estaba en condiciones de responder, puesto que se trataba de una cuestión muy específica y pidió que derivemos las consultas a la oficina de la firma en São Paulo.