Empresa que modernizó peajes se quedaría con la tercerización

El consorcio que le cobró al MOPC US$ 11 millones por modernizar los puestos de peaje tiene hoy la posibilidad de quedarse con su administración por 10 años, en el marco de una licitación en la que el Estado podría salir perjudicado. Las empresas que integran el consorcio en cuestión son la canadiense Pat Traffic y la paraguaya M&T S.A.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En otros países la tercerización de los puestos de peaje se delega junto con la responsabilidad de modernizarlos. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió financiar primero la modernización y luego llamar a licitación para tercerizar el cobro, por 10 años.

En efecto, en el año 2013 el MOPC, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, contrató al consorcio Pat Traffic-M&T SA, representado por Julio Mendoza Yampey, para modernizar los peajes. Este mismo consorcio es el que ahora aparece con la menor oferta para la administración de los puestos (ver facsímiles).

En aquel contrato, según figura en la página de Contrataciones Públicas, M&T-Pat Traffic le cobró al Ministerio G. 61.239.088.825 (casi 11 millones de dólares al cambio actual). Ahora, la oferta que presentó bajo el nombre de “Consorcio Guaraní de Administración de Peajes” es de G. 216.568.256.164 (casi 39 millones de dólares al cambio actual).

Lo llamativo es que el pliego de bases y condiciones dice que las ofertas deben ajustarse técnicamente al software en operación, instalado por Pat Traffic, lo que supone una ventaja para este oferente.

Sobre este tema intentamos conversar con la viceministra de Finanzas del MOPC, Marta Benítez, quien se comprometió a responder las consultas hoy.

Más detalles del llamado

La licitación comprende pagos por desarrollo de software y por instalación que deben basarse en el sistema de PAT Traffic, que ya está instalado en los peajes, en el marco del ya citado contrato anterior. Esto significa que sus códigos fuente no son del MOPC sino del fabricante PAT-Traffic, con todas las implicancias que eso tiene a efectos de auditoría.

Esto cobra importancia al considerar que el único mecanismo de control que ejercerá el MOPC para saber si lo acreditado por el consorcio es lo que efectivamente se cobró en los puestos de peaje será el sistema de auditoría incluido en los equipos automatizados, previamente instalados por el oferente que ahora podría resultar adjudicado.

pcarro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...