Empresa espera retomar negociaciones con ANDE

Para esta semana se anuncia la llegada de los principales directivos de Aleaciones Yguazú SA (AYSA), quienes tienen la intención de retomar negociaciones con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y lograr un acuerdo que permita a su planta instalada en Limpio comenzar a operar. Según el contrato vigente, se debe establecer un protocolo operativo para el suministro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Las discusiones entre la ANDE y AYSA giran en torno a dos factores fundamentalmente; el primero es de orden técnico, teniendo en cuenta que durante el arranque del horno, la firma no puede modular la carga recibida por al menos 30 días, a fin de que se calcine el crisol y se pueda formar el electrodo. No hacer esto puede producir una explosión en la planta, explicaron técnicos de la empresa por lo que la ANDE deberá garantizar un nivel de carga estable durante ese periodo.

El propio contrato firmado con ANDE prevé esta situación en un procedimiento operativo que se debe acordar antes del inicio del suministro, añadieron.

El segundo factor en discusión, tiene que ver con el precio de la energía a ser suministrada por la ANDE, puesto que en el momento en que se firmó el contrato, este se rigió por el Decreto 7.406 del 2011, por el cual se aprueban las tarifas del suministro de energía eléctrica a ser aplicadas a las Industrias Electrointensivas (IEI).

La empresa sostiene que la tarifa aplicada debería ser la del pliego 20, que es la categoría 60-20 para consumos en muy alta tensión.

La semana pasada la ANDE, a través de su director de Planificación, Ing. Fabián Cáceres, dio a conocer su posición y manifestó que la ANDE estaba en condiciones de iniciar el suministro de energía eléctrica desde el 1 de abril de este año, conforme a lo establecido en el contrato y sus adendas vigentes, para lo cual realizó la verificación técnica de las condiciones de las instalaciones electromecánicas para el suministro a la empresa AYSA en la Subestación Limpio. Agregaba que en base a los trabajos de comisionamiento y pruebas funcionales realizados por los representantes de ambas empresas, se constató que los equipos electromecánicos y los sistemas de control y de protecciones de la posición de la línea de transmisión en 220 kV Limpio-AYSA, en la Subestación Limpio, se encontraban en condiciones de ser energizadas, aunque no especificaba lo referente a la modulación de la carga durante el periodo inicial.

Un dato no menor es que en el transcurso del presente mes de setiembre se debe definir la cantidad de potencia a ser utilizada teniendo en cuenta que se debe contratar con Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...