Cargando...
Un total de 12 empresas y consorcios presentaron sus ofertas ayer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco de la licitación del contrato de rehabilitación de la Ruta VIII. Es el primer llamado internacional que hacen las actuales autoridades.
La oferta de la empresa coreana Ilsung Construction, representada por Oh Se Ik, presentó la oferta más baja, cuyo monto exacto es de G. 351.417.127.548 y es la virtual ganadora. No obstante, todas las ofertas están siendo analizadas por el comité evaluador para comprobar si cumplen o no con los requisitos del pliego de bases y condiciones. Este comité debe expedirse en un plazo máximo de 30 días.
Si se adjudica la obra a Ilsung, será la primera vez que una empresa constructora de origen coreano se instale en el país para ejecutar una obra de tal envergadura.
En segundo lugar se ubicó la oferta del consorcio de empresas argentinas “Ruta 8”, compuesto por las empresas “Lemiro Pablo Pietroboni SA”, “Panedile Argentina SA”, “Eleuterio Pitón SA”, “M y T SA” y “CIV SA”, cuya oferta es de G. 353.111.347.334.
La Ruta VIII tendrá 72 kilómetros, más 12 kilómetros de accesos, según explicaron en el MOPC.
Un antes y un después
La licitación de la Ruta VIII fue muy cuestionada por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) por permitir la presentación de oferentes extranjeros. Todo indica que será una empresa extranjera o consorcio el que ejecute finalmente la obra.
Por su parte, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, señaló que hay un “antes y un después” de esta licitación y que muchas otras se realizarán bajo esta modalidad.