Cargando...
Esta semana la empresa IDOM Ingeniería y Consultoría fue adjudicada con un contrato de consultoría por valor de 14 millones de dólares para ocuparse de las mismas funciones que hoy tiene el Viceministerio de Obras. Aunque desde la cartera manifestaron que el servicio de IDOM es el de “asistir” y que es “imprescindible”, resulta que hoy el MOPC ya tiene contratada una consultoría por el mismo monto y con tres empresas. Una de estas empresas es justamente IDOM.
El año pasado el MOPC licitó la contratación de servicios de consultoría para la elaboración de estudios de factibilidad y diseño final de ingeniería en tres lotes de proyectos viales. El monto total de la adjudicación fue de más de G. 47.000 millones (casi 8 millones de dólares).
A IDOM le adjudicaron un lote por valor de G. 16.538.166.217 y su contrato con el Ministerio se firmó en fecha 26 de diciembre del año pasado (ver facsímil). Como representante de la empresa aparece Andrés Mackenna Rueda.
También habían adjudicado a Proyectos Estudios y Construcciones SA (Pedro Calvo) por 11.548.464.283 guaraníes y a la firma Técnica y Proyectos (Renan García de los Ríos), por G. 35.834.538.920.
En los últimos días intentamos conversar con autoridades de Obras Públicas sobre los compromisos asumidos últimamente con empresas que brindan servicios de “consultoría”, pero no responden nuestras solicitudes.
Prometieron incorporar ingenieros, pero aún no lo hacen A principio de este año el MOPC había hecho el anuncio de que contrataría a 120 ingenieros para su staff permanente, a quienes previamente beneficiarían con la financiación de su especialización en la Universidad de São Paulo. Hasta el momento ninguno de estos 120 profesionales han sido contratados.
La especialización que debía hacer la primera tanda arrancó en marzo de este año, pero el ministerio desde entonces les dice que no tiene presupuesto.
En un comunicado emitido esta semana desde la cartera ministerial aseguraron que la incorporación de los primeros 60 ingenieros y el costeo de los gastos de su especialización en São Paulo dependen de una ampliación presupuestaria que ya fue solicitada al Congreso. Según el comunicado, el anteproyecto se encuentra pendiente de estudio en la Cámara de Diputados.