Cargando...
Alcaraz Mendieta participó de todo el proceso del pregón desde mayo de 2012 en representación de su empresa unipersonal Andrés Alcaraz Mendieta. En efecto, comentó que su empresa resultó la ganadora del Lote I correspondiente al pregón presencial nacional NA 0211A-12, que se realizó el día 22 de mayo de 2012.
Sin embargo, el equipo técnico de la Itaipú decidió suspender o dejar sin efecto este pregón, por lo que hizo un nuevo llamado. Este segundo evento se realizó el 20 de diciembre del año pasado, en donde la empresa de Alcaraz Mendieta ya quedó descalificada.
“Yo había ganado el Lote I de mayo con una oferta de G. 7.850 millones, pero después, para el acta de diciembre del segundo llamado sobre el mismo pregón, la Itaipú aumentó el precio referencial a casi G. 10.000 millones”, indicó Alcaraz Mendieta.
La firma del empresario fue descalificada por no cumplir supuestamente con un requisito mínimo: la cantidad de combustible a ser utilizado para movilizar a sus funcionarios.
Dijo, además, que no puede ser que en Itaipú no se hayan dado cuenta de las demás irregularidades que se fueron presentando en este pregón, como por ejemplo que las firmas Reconfut SACIE y Nathalia Fretes Mercado (empresa unipersonal) tengan prácticamente los mismos dueños, lo que genera una situación de colusión (que una misma persona participe con dos ofertas en una misma licitación), situación que está totalmente prohibida por las normas de la Binacional.
Según Alcaraz Mendieta, hoy estará presentando su denuncia sobre las irregularidades ante la propia Itaipú y luego de tener la respuesta, procederá a interponer un recurso de amparo con medida cautelar contra el pregón de la Binacional en la que resultaron ganadores las firmas Reconfut SACIE y MD SRL.
El pasado viernes 18 de enero, la Itaipú hizo el cuarto y último llamado sobre el pregón presencial NA 0211A-12, en el que finalmente se dieron a conocer los ganadores -por ahora- definitivos para dar el servicio de limpieza en la entidad, en las oficinas de la Margen Derecha de la Itaipú.
En la oportunidad, el equipo técnico que estudió las ofertas descalificó a 5 de las 10 empresas participantes. Finalmente, las adjudicaciones fueron para Reconfut SACIE en el Lote I con una oferta de G. 9.417 millones; mientras que los Lotes II, III y IV fueron adjudicados a MD SRL, por G. 3.321 millones, G. 4.192 millones y G. 4.418 millones, respectivamente.
FIRMAS CON “PADRINO”
La empresa Reconfut SACIE, beneficiada con el Lote I del pregón para limpieza de la Itaipú, es propiedad del concejal liberal de Ciudad del Este Atilio Alegre, quien además de ser compadre de Federico Franco, tiene a su hermano Aldo Alegre trabajando dentro de la Binacional. En el caso de la empresa MD SRL, que ganó los lotes II, III y IV, uno de los gerentes es Jesús Ortiz, primo del propietario Marco Ortiz. El padre de Jesús es Luis Ortiz, funcionario administrativo de la Binacional.
Según la Norma General de Licitación (NGL) de la Itaipú, no se podrá adjudicar a empresas cuyos directivos tengan algún relacionamiento de parentesco con funcionarios de la entidad.