Cargando...
Antonio Eudes de Oliveira, quien según figura en los registros comerciales, es accionista de la empresa Ocho A SA, tenía a su hija trabajando en la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al tiempo en que su empresa resultó adjudicada con millonarios contratos. La ingeniera Jacqueline de Oliveira incluso firmaba en representación de la Dipe, actas de juntas de aclaraciones en las que se presentaba la empresa vinculada a su padre (ver facsímil).
Jacqueline de Oliveira se incorporó a la Dipe como parte de una camada de ingenieros contratados vía Jobs, y tuvo una activa participación en la evaluación de las ofertas presentadas para proyectos estratégicos, entre ellas la ruta 2 y 7 en la cual se adjudicó al consorcio del cual Ocho A es parte. Solamente en esta obra, Ocho A tiene participación en un contrato de 500 millones de dólares.
Ocho A, también es subcontratista en la obra del metrobús, adjudicada a Mota Engil y por valor de 52 millones de dólares (ver infografía).
Actualmente, la empresa aspira a quedarse con la construcción del corredor bioceánico, estimado en unos 300 millones de dólares y hasta enero de este año, las actas de las juntas de aclaraciones de esta licitación, eran firmadas por la hija del accionista como representante de la Dirección de Proyectos Estratégicos.
Ayer intentamos comunicarnos con el ingeniero Antonio Eudes de Oliveira, pero la persona que nos atendió dijo que no podía pasarle la llamada, pero que nos la devolvería más tarde. Hasta el cierre de esta edición, no hubo retorno.
También intentamos obtener una versión ministerial del tema, pero desde la oficina de comunicaciones de la cartera se limitaron a responder que “todas las consultas deben hacerse por escrito a través de mesa de entrada única”.
Proyectos APP
Según confirmaron en el Ministerio, la ingeniera Jacqueline de Oliveira hacía oficina hasta hace poco en la Dirección de Proyectos Estratégicos, en la cual se evaluaron los proyectos ya enunciados y cuya titular es la ingeniera Claudia Centurión. De Oliveira tuvo una activa participación en la articulación del primer proyecto APP, en el que casualmente resultó adjudicado un consorcio ligado a su padre. Incluso, hizo varios viajes al exterior y cobró viáticos al Ministerio por estos viajes, según los documentos obtenidos por ABC.