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La firma desarrolla un trabajo articulado con los productores de San Pedro, Caaguazú y Caazapá para poder cumplir con sus compromisos de exportación, generando fuentes de trabajo sostenido. El año pasado exportó por valor de 600.000 dólares y el desafío del año que viene es llegar al millón de dólares.
Aliaga SA se inició en el negocio de la exportación en 1998 enviando carbón paraguayo a España. Paralelamente iba desarrollando el negocio de las hierbas aromáticas, con resultados más interesantes que el del carbón, hasta que en 1999 se concretaron las primeras exportaciones de hoja de cedrón (lippia citriodora) a la Argentina, específicamente a la Empresa Café La Virginia SA de Rosario.
La búsqueda de nuevos mercados mediante la asistencia de la Mesa Sectorial de Desarrollo de Nuevos Sectores, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la llevó a contactar con empresas de intermediación en Alemania. Se intentó buscar ese mismo canal en España, para visitar a clientes puntuales en ese país, concretándose una serie de negocios que en la actualidad tiene continuidad.
La demanda de los clientes no se circunscribe únicamente a la hoja de cedrón, sino que de una manera gradual van pidiendo, según las estaciones del año, una serie de productos para la colocación en mercados europeos: stevia (kaa heê), corteza de naranja, lemon grass (conocido como cedrón kapii), corteza de limón, corteza interna de lapacho, hoja de naranjo agrio, etc., comentó Raúl Alonso, gerente de la mesa de Desarrollo de Nuevos Sectores de Exportación de Rediex.
El abastecimiento de materia prima a la empresa se realiza a través de acopiadores que trabajan en las zonas de producción y luego trasladan los productos hasta sus depósitos en Villa Elisa. Desde un inicio, trabajan los mismos acopiadores en las siguientes zonas: Navidad (Guayaybí), Cruce Liberación, 25 de Diciembre y Caazapá.
CERTIFICACION ORGANICA
Hasta la fecha solamente se ha trabajado en la exportación de productos convencionales. El siguiente paso a desarrollar es la obtención de una certificación internacional para poder acceder al mercado de productos orgánicos, mucho más extenso e interesante que el convencional, expresó Alonso.
La certificación de los campos como chacras de producción orgánica exige un costo que Aliaga SA está considerando dentro de todo su esquema financiero.
Por otra parte, mediante su incursión en los mercados de hierbas aromáticas, se ha interesado en el mercado de aceites esenciales.
Aliaga SA se inició en el negocio de la exportación en 1998 enviando carbón paraguayo a España. Paralelamente iba desarrollando el negocio de las hierbas aromáticas, con resultados más interesantes que el del carbón, hasta que en 1999 se concretaron las primeras exportaciones de hoja de cedrón (lippia citriodora) a la Argentina, específicamente a la Empresa Café La Virginia SA de Rosario.
La búsqueda de nuevos mercados mediante la asistencia de la Mesa Sectorial de Desarrollo de Nuevos Sectores, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la llevó a contactar con empresas de intermediación en Alemania. Se intentó buscar ese mismo canal en España, para visitar a clientes puntuales en ese país, concretándose una serie de negocios que en la actualidad tiene continuidad.
La demanda de los clientes no se circunscribe únicamente a la hoja de cedrón, sino que de una manera gradual van pidiendo, según las estaciones del año, una serie de productos para la colocación en mercados europeos: stevia (kaa heê), corteza de naranja, lemon grass (conocido como cedrón kapii), corteza de limón, corteza interna de lapacho, hoja de naranjo agrio, etc., comentó Raúl Alonso, gerente de la mesa de Desarrollo de Nuevos Sectores de Exportación de Rediex.
El abastecimiento de materia prima a la empresa se realiza a través de acopiadores que trabajan en las zonas de producción y luego trasladan los productos hasta sus depósitos en Villa Elisa. Desde un inicio, trabajan los mismos acopiadores en las siguientes zonas: Navidad (Guayaybí), Cruce Liberación, 25 de Diciembre y Caazapá.
CERTIFICACION ORGANICA
Hasta la fecha solamente se ha trabajado en la exportación de productos convencionales. El siguiente paso a desarrollar es la obtención de una certificación internacional para poder acceder al mercado de productos orgánicos, mucho más extenso e interesante que el convencional, expresó Alonso.
La certificación de los campos como chacras de producción orgánica exige un costo que Aliaga SA está considerando dentro de todo su esquema financiero.
Por otra parte, mediante su incursión en los mercados de hierbas aromáticas, se ha interesado en el mercado de aceites esenciales.