Empezaron a rellenar terreno para planta cloacal

A casi cuatro meses de la firma del contrato de G. 54.900 millones con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el consorcio Bella Vista, representado por Javier Gala, comenzó el refulado hidráulico de 7,5 hectáreas de terreno cedido por la Municipalidad de Asunción, donde se construirá la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Si bien el inmueble municipal está bajo el agua, de igual forma comenzaron los trabajos, que consisten en la acumulación de la arena que se draga del río Paraguay, mediante una máquina que proveyó la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de acuerdo a las informaciones proporcionadas por la aguatera del Estado (ver fotografía).

El contrato debe concluir en 24 meses. Incluye los trabajos del refulado hidráulico a cota 64 metros sobre el nivel del mar (msnm), para evitar inundaciones como la que está ocurriendo, y la construcción de 96 viviendas para las familias que estaban ocupando el terreno cedido por la Comuna capitalina a la Essap por espacio de 30 años.

El plan de la Essap es convocar a licitación para la construcción de la planta de tratamiento antes de que termine el refulado. Para el efecto está pendiente la aprobación de un préstamo.

La falta de redes cloacales y la planta de tratamiento de aguas residuales es el principal problema de contaminación del ambiente de la capital y las ciudades de su área de influencia. Muchos barrios de Asunción, alrededor de siete, no están cubiertos con el servicio, por lo que los habitantes deben construir pozo ciego y, peor aún, arrojan sus desechos a la calle. La ciudad de Luque por ejemplo apenas tiene cubierta a una pequeña parte de la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...