Cargando...
Añadió que partieron de la base de que nuestro país es netamente importador de derivados de petróleo, y que la tendencia en los últimos cuatro años, en cuanto a los precios internacionales se refiere, es de un constante incremento hasta llegar a los niveles actuales.
Explicó, igualmente, que los precios finales al público en la actualidad no permiten a países subdesarrollados como el nuestro, por su poder adquisitivo, movilizar holgadamente a sus pobladores en vehículos nafteros o en motocicletas, "porque no tienen los medios económicos suficientes de ingreso para aguantar las cotizaciones actuales".
Tras el último ajuste registrado recientemente, el precio de la nafta más barata se cotiza a G. 4.020 por litro, cotización casi prohibitiva para la mayoría de los usuarios.
Zapag recuerda también que hace mucho advierten que el desequilibrio interno en el manejo del petróleo está ocasionando tremendas pérdidas al país y a la gente y que nada se hace para tratar de disminuir dichas pérdidas.
Apuntó, por ejemplo, que piden al sector público la nivelación impositiva entre el gasoíl y la nafta, para incentivar este último combustible, y el resto del trabajo lo hará el sector privado. Esto ayudará a generar empleos en el país, y a evitar que sigan saliendo divisas del Paraguay en concepto de importar en un ciento por ciento el crudo y sus derivados.
PRODUCIRAN 200 MIL LITROS DE ALCOHOL POR DIA
El proyecto de inversión que está llevando adelante Copetrol para montar la fábrica en Paraguarí (casi Escobar) utilizará materia prima de zonas como Nueva Italia, Carapeguá, Guarambaré, Piribebuy, del departamento de Guairá, así como de La Colmena y Acahay.
La capacidad nominal de la planta es de 2.500 toneladas por día, lo que equivale a unos 200.000 litros de alcohol diario.
No obstante, Zapag lamentó que debido a la falta de materia prima no podrán alcanzar la capacidad máxima de producción de la nueva fábrica, razón por la cual deberá operar, por lo menos durante dos años, con el 50% de su capacidad de producción.
El empresario compatriota solicitó igualmente la cooperación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para encarar proyectos independientes que consigan incentivar la producción cañera y aumentar de ese modo la producción de materia prima.