Cargando...
Añadió que en el relatorio de técnicos de la represa se menciona que el descenso de poco menos de 8 metros del nivel del agua en el embalse de la binacional esta siendo ocasionado por el hecho de que la energía se está produciendo en mayor cantidad para atender los requerimientos de la otra margen.
Este hecho fue corroborado en una observación área realizada en la zona de Saltos del Guairá por nuestro reportero gráfico, quien confirmó el descenso del nivel del agua en ese sector y que se puede notar en las fotos de arriba.
Canese recordó que durante el gobierno de Fernando Lugo se negaron en reiteradas ocasiones a ceder el agua si Brasil no pagaba el precio de mercado.
“Nos negamos varias veces a que se use el agua del embalse si es que el Brasil no pagaba el precio de mercado”, refirió Canese.
Dijo que son muy sugestivas las publicitadas fotos de Federico Franco con el director brasileño de la Itaipú, Jorge Samek, durante la celebración del nuevo récord en producción de la hidroeléctrica, que tuvo lugar la semana pasada.
“Parece que la foto de Federico con Samek ha sido la moneda de cambio para que Franco permita usar la valiosísima energía”, dice la nota.
Advirtió además que las necesidades de energía del vecino país es acuciante en estos momentos.
Canese agregó que Brasil superó los 300 R$/MVH (unos US$ 150) en precio de Liquidación de Diferencias (PLD), que es el sistema utilizado para valorar los volúmenes de energía comercializados sin contrato.