Embajador argentino admite que para avanzar en EBY deben solucionar deuda

El nuevo embajador argentino, Eduardo Zuain, se mostró confiado en que habrá un acuerdo que sea “beneficioso” para ambos países, en referencia a la deuda de Yacyretá. Si bien no definió un plazo, aseguró que están trabajando en una proposición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Insistiendo en que hay “un buen ambiente” para dialogar, el representante diplomático de la Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain, declaró que están avanzando mucho en las conversaciones entre las altas partes, bajo la dirección de las dos cancillerías.

“Una negociación es buena cuando los dos salen contentos. La propuesta (de solución) está sobre la mesa y cuando un diálogo que se va desarrollando va madurando y cuando se acerca el final se pone una fecha”, señaló ayer Zuain a ABC Color.

Indicó que el tema se está trabajando en los niveles técnicos, cuidando el beneficio mutuo de los dos pueblos. “Acá ninguno está sacando ventajas sobre el otro. Eso es importante que se sepa, es en el mutuo beneficio, los dos tenemos que salir contentos de esto. Somos pueblos hermanos, Yacyretá no es un problema, es una oportunidad. Paraguay está creciendo mucho y la Argentina necesita energía. Los dos queremos crecer y necesitamos más energía”, enfatizó el embajador.

Con respecto a la deuda de la entidad binacional, Zuain admitió que es el principal obstáculo y afirmó que “es importante destrabar este problema para crecer” y pensar en otros emprendimientos. “Aprovechemos que la naturaleza es generosa con nosotros”, señaló en referencia a las obras en carpeta como la central de Corpus, Aña Cua y la ampliación de Yacyretá. “Pensando en eso estamos dialogando. En todo lo que tenemos para ganar si resolvemos este problema. Esa es la clave, estamos viendo (a Yacyretá) como una oportunidad y no como un problema”, reiteró.

Cabe mencionar que el pasado 24 de febrero el director argentino de Yacyretá, Humberto Schiavoni, había anunciado que en 30 días podría plantearse una propuesta concreta para solucionar el problema financiero de la entidad binacional.

También se había deslizado la posibilidad de realizar una reingeniería financiera para solucionar la deuda y obtener fondos para la ampliación de la represa y la maquinización de Aña Cua.

De este modo, antes de finalizar el presente mes se podría dar una reunión entre las altas partes, que según lo manifestado en Buenos Aires por los cancilleres Eladio Loizaga y Susana Malcorra, sería en la localidad de Ayolas, donde fue emplazada la central hidroeléctrica.

Operan solo 17 turbinas

Yacyretá está operando con solo 17 de los 20 grupos generadores con los que está equipada, según el reporte semanal de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina. La EBY informó que la potencia limitada de cada máquina es de 135 MW en función de disminuir esfuerzos mecánicos y la potencia máxima operable es de 2.446 MW.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...