Cargando...
Añadió que “una robusta protección” de los derechos de propiedad intelectual estimula la innovación y la creación de empleo; transforma las ideas innovadoras, los diseños creativos y otros activos intangibles en activos comerciales valiosos. “Crea reglas de juego equilibradas que proporcionan incentivos para la iniciativa empresarial y promueve la salud y la seguridad pública mediante la lucha contra los productos falsificados. Para crear este ambiente fértil, los gobiernos de todo el mundo tienen la gran responsabilidad de crear, fortalecer y hacer cumplir las leyes que protegen la propiedad intelectual”, enfatizó Thessin.
Ente técnicamente competente
Comentó que en los últimos meses, el Congreso Nacional paraguayo aprobó una nueva ley que fortalecerá la infraestructura de los derechos de propiedad intelectual en el país. “Esperamos que la nueva ley sea reglamentada de manera que la nueva Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) sea una organización técnicamente competente y operacionalmente eficiente para los usuarios y público en general. Como tal, podrá ser un pilar de transparencia y confiabilidad que fomentará la innovación y la inversión en Paraguay”, apuntó.
Agregó que celebrarán el Día Internacional de los Derechos de Propiedad Intelectual esta noche con los creadores y las estrellas del filme nacional “7 Cajas”, en el Teatro Municipal. Dijo que la codirectora, Tana Schémbori, le comentó que quieren crear conciencia sobre la propiedad intelectual en cualquier obra artística, que Paraguay se conozca por su cine, por sus historias y no por ser un país donde no se respeta la propiedad intelectual. “Me hago eco de los deseos de Tana y les animo a comprometernos con el desafío”, concluyó.
El “imperio” de la piratería
Un trabajo audiovisual titulado “Piratería: los desafíos para América Latina”, creado el año pasado bajo la dirección y producción del abogado James Cooper –director del Programa de Estudios Legales Internacionales en la California Western School of Law en San Diego, California, Estados Unidos–, dedica un capítulo especial a la piratería en Paraguay. Señala que el 50% de nuestro producto interno bruto está basado en la “industria” de la piratería, con un PIB per cápita de US$ 4.433. Alerta que la triple frontera es un paraíso para la mafia de la piratería. Dice que es un espacio muy grande de comercios piratas, es el lugar de tránsito y de allí viene realmente la mala fama de nuestro país.